lunes, 29 de diciembre de 2008

LO QUE PUDO SER....Y NO FUE.......

Normalmente hablamos de lances espectaculares, de aventuras en las que se agolpan casualidades exitosas, ese tiro a cienes de metros medido con el telemetro (regalo de reyes), ese venado a cortadero con una rehala pisansole los traseros y eso precisamente es lo que se suele contar en los escritos de caza, y lo que ya tenemos colgado en nuetsra casa. Sin embargo, el día a día de nuestro quehacer venatorio incluye el fracaso y la decepción, es decir, lo que no esta colgado en nuestra casa. Los malditos momentos que no queremos recordar y que se resisten a desaparecer de nuestra memoria son esta vez una excusa para que de forma publica y notoria o bajo el anonimato nos lo quitemos de encima pronto. ¿que es lo que pudo ser y no fue?, ¿se me encanquillo el rifle?, ese perrillo puntero que corto el viaje del guarro cuando este iba a salir a la monda. Os animo para que en el apartado comentarios pongamos todo aquello que pudo ser...y que no fué........y el porqué no lo fué.
Un saludo
ALMOGA

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en un gancho de cochinos, hace mas de diez años, alli no habia un cochino, pero se oyeron muchos tiros. Al final de la monteria ..... nadie habia tirado. Lo cierto es que lo que habia era muchos machos (Capra pyrenaica), a mi me entro uno espectacular , yo diria de llegaba al metro....no lo tiré......oi los tiros un puesto mas arriba......me quede con las ganas......años mas tarde ...lo he visto colgado en una casa

Anónimo dijo...

Españares de Ramos...hace unos 8 años.
Un puesto en un llano de encinas y yo en medio en la unica mata que habia en todo el llano.
Las reses se veían muy mal por el espesor de encinas y tenias que estar cuerpo a tierra para poder ver las cabezas de los venaos. Entra una pelota de unas 30 reses y entre ellas un venao espectacular...16 puntas muy bueno.
Mi padre me deja tirarlo y entre la pelota parece que se aparta un poco y oigo la sañal...tirale hijo!!
Busco cuernos entre tanta orejona y ZASSS!!! Alegria desatada...el bicho cae como una pelota...me desencaro el rifle...miro a mi padre...y...¿Que has hecho hijo mio?...pues matar un pavo!! si un pavo si!! creo que aquello no se podia ni calificar como "venacorzo"
Lo mató el puesto de al lado.

A.P

Anónimo dijo...

noche veraniega,12.30 pm,hace una hora que estoy oyendo al bicho que espero merodeando, ando detras de el 3 meses,las señales que dejó dias atras hablan de sargento. ahí esta, ya biene, si el aire no me la juega esta en el suelo. bsssss, bsssss. bsssss. el puto mivil esta vibrando. era mi amigo javi iglesias que queria tomarse unas cañas en el pueblo. por supuesto el marrano desaparecio de la sierra.

Anónimo dijo...

Sin ir más lejos el domingo pasado, estoy solo en el puesto, me habían entrado muchas ciervas y algún vareto. el puesto es muy sucio, a excepción de un claro que discurre en paralelo al carril en el que me encuentro.
De repente oigo romper monte en el sucio y veo al trasluzón un buen venao que corre en paralelo al raso sin querer saltar al pelado, le apunto como puedo y... a criar.
Así es la vida.

Picatoste dijo...

En Ventanueva, Córdoba. Hace 20 años, o sea, yo con 16. Nos toca a mi tio Pedro y a mi la última postura de un cierre. El postor nos pide permiso para quedarse en nuestra postura.
A primera hora, faldeando la lomilla de enfrente un venao bonito de 12 puntas se quiere quitar de la mancha. Mi tio me anima, "Ahí lo llevas" ...pimmm,..pimmm,...pimmmm. Lo fallo guapamente sin que mi tio hiciera por echarse su rifle a la cara. Diez minutos después e postor hace un comentario entre murmullos: " Vaya venao guapo qe ha fallao el nene". A los quince minutos otro comentario por lo bajini: "Zagal, ¿Cómo se ta ha podido ir?"... al rato...."Pues seguro que era el venao de la montería"...Yo tenía un cabreo del quince entre mi propia rabia de fallar la res y la "paliza" del postor en mi amor propio y me dolía un montón la cabeza. Me palpé y....¡Me estaba convirtiendo en Venacorzo!

Anónimo dijo...

Hace ya por lo menos cuatro años, en Herrera del Duque, una montería a la que todos los años convidan a un tío mío que no es cazador, y a la que vamos su hijo, su hermano (mi otro tío) o bien yo; a veces tenemos dos puestos.
Bueno aquel día a una postura se fue mi primo y a otra yo con mis dos tíos, el cazador y al que le invitan pero que no es cazador.
Decido dejarle el rfile a mi tío no cazador para ver si lo hacemos novio. El caso es que pasan hembras, que se podían tirar; pero al pasar por el viso indicamos a mi tío-no cazador que no las tire.
Justo enfrente tenemos un apretón de monte, un buen jaral. Justo de él surge un cochino precioso, largo y con mucho pelo cano, va al trote y viene derecho no está a más de 30 metros y diciéndole a mi tío:
-¡Tira, tira!
Y él, sin ni siquiera encararse el arma:
- Qué bonito, qué bonito; oye precioso...
El cochino se fué tan pancho. Imaginaros la cara de mi tío, el que si que era cazador, y la mía: UN POEMA.
Bueno pues además, al final de la montería, que ys tenía yo el rifle, nos entra otro guarro que parce majo, también va tranquilo; vamos a huevo; pues va el que esto escribe y... ¡PUM! A criar, lo fallé estrepitosamente.
Y encima para redondear, toda la santa montería diluviando.
Vamos, que pudo ser... y no fue...

FELIZ AÑO PARA TODOS
JAVI-Serengeti

P.D. Yo, estuve allí.

Anónimo dijo...

shiesHaca muchos años...tantos que no quiero contarlos.tiempos maravillosos en que aun no se habian puesto PUERTAS AL CAMPO.Fincas abiertas,que para montearlas,habia que esperar al aviso,siempre con urgencias, del guarda.Nos avisaron a una finca,de la que yo tenia mala impresion.el organizador.. un pajaro...pero la juventud...la terible aficion...que narices..a cazar..Cuando llego, me encentro al guarda al que yo conocia,con gesto serio,me daba la impresion de que aquello se daba sin su consentimiento.Era hombre, como buen serreño,de PALABRA CORTA Y SENTENCIA LARGA. A mi pregunta inquieta de :¿Como esta esto,Juan hay venaos?.tuerce el gesto...sin omitir palabra..Yo,insisto...bueno y marranos? ... ante mi insistencia garraspea un poco y dice : MARRANOS HABRA UNO O DOS.....VENAOS HAY MENOS.... Efectivamente salio una marrana y un primalona que nadie pudo tirar..... Sin mas comentarios. Un viejo montero.

Anónimo dijo...

Antes que nada, desear un feliz año montero y salud para todos.Debo reconocer que es la primera vez que puedo escribir, ya que como soy de letras y del plan antiguo, he tenido que esperar estos días de fiesta, para que mi hijo me enseñe.
Voy directo al comentario.
Hara 25 años, Finca el Piruetanar, voy con mi hermano Carlos. Nos toca un puesto precioso. Tiramos 6 o 7 venaos y una piara de marranos, y....NO CORTAMOS UN RABO. Cuando llegamos a la Junta, y nos preguntan, decimos la verdad y.... la gente no se lo creia, se creian que estabamos de broma, pues decian no puede ser, ¿ como que los ñiños de D. Hipolito han fallado ?, pues si efectivamente fallamos todo. Desde ese día llevo a rajatabla que antes de la primera monteria del año ( ese día lo era) HAY QUE LIMPIAR Y PONER LOS RIFLES A TIRO. Saludos.
" Uno de los Politos "

Anónimo dijo...

Pepe no me creo que fallases en un mismo dia ..todo eso!!!!

UN saludo y feliz Año

ALMOGA

Calimero dijo...

¿Mi amigo Pepe fallando tanto? ¿Y con 25 años menos?. Imposible, tiene que ser otro Pepe.

José María Ortega dijo...

Una mañana en Los Alcornocales, sentí a mi izquierda romperse levemente el monte y clavé los ojos en un lentisco del que intuí provenía el charabasqueo. Cesó el ruído y sin percibir en las hojas el más mínimo movimiento, al cabo de unos diez minutos de tensión, asomó una enorme jeta canosa que, por su tamaño, me pareció mentira pudiera estar dentro del lentisco sin mover una hoja. Dudando aún si se trataba de una alucinación, inicié la maniobra de encararme el rifle subiéndolo muy lentamente; pero antes de llegar a la altura del pecho, la expectante jeta reculó. En la siguiente media hora, no se oyó el más mínimo ruido; comencé por ello a relajarme y fui bajando el rifle de nuevo a la posición de reposo sobre las piernas, con la misma lentitud con que antes había logrado casi terciármelo. En ese momento, se partió el lentisco abriéndose en flor y dos cochinos salieron disparados hacia mi, sin darme tiempo a ni a encararme el rifle ni a levantarme siquiera del asiento. Uno me pasó por la izquierda y el otro por la derecha. Y yo me quedé sentado en la silleta con el corazón en la boca. A mi espalda estaba todo sucio y no pude ni verlos correr.

Después de no sé cuánto tiempo en ese estado letárgico que se suele experimentar cuando no sabes si lo que te ha sucedido es real; y después también del siguiente periodo en el que, tras decidir que no ha sido un sueño, dudas si contarlo o guardarte el secreto para siempre; comencé a respirar con cierta normalidad y me miré las botas.

Fue entonces cuando vi que eran mis botas y que por tanto era yo el que estaba allí sentado todavía. Pero fue también entonces cuando vi que la izquierda tenía unas manchas de sangre... y el morral y las jaras más próximas.

Me levanté, seguí el rastro en sentido inverso hasta el lentisco y encontré en su interior un buen charco de sangre. Al terminar la montería, rastreé al cochino herido, acompañado de quien supuse sería su enfermero, hasta un arroyo, donde perdí el rastro... y desde entonces también el juicio y la poca verguenza que me quedaba.

A MI AMIGO PEPE MARÍN, CON LA MISMA MODESTIA.

Anónimo dijo...

bonito elato, sr. Calimero

Anónimo dijo...

El autor es Jotaeme y no Calimero-Gracias y felicidades por un relato sin desperdicio.

Anónimo dijo...

y mi pregunta es ¿quien pincho el marrano?

Anónimo dijo...

Está clarísimo, venía herido cualquiera sabe desde que otro puesto. Y el escudero lo llevaba a la UVI

Anónimo dijo...

Yo apuesto que lo había pinchado Pepe Marín unos puestos más arriba. Y ahora Jotaeme lo confiesa

Anónimo dijo...

Y si venia pinchado de otro puesto ¿porque no lo vió JM meterse en el lentisco?......

Sr. Letrado, esa pregunta no procede, jajajajaja

Anónimo dijo...

Poca gente sabe la gran cantidad de ciervos y cochinos que se pinchan en una montería.