miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Estamos volviendo al furtivismo de la necesidad?


De las primeras cosas que suelo hacer por la manaña es leer el Periodico IDEAL y hoy me encuentro con una noticia que me recordaba imagenes y hechos de hace años, muchos años.
La Guardia Civil detiene a tres furtivos en la Carretera del Santuario a las 4,30 horas de la mañana con dos venados en el maletero de un Opel Vectra. El conductor carecía de carnet de conducir y llevaban una escopeta inutilizada que se habia habilitado para disparar, no un rifle, ni visor, ni linterna ni otros medios sofisticados.
Es curioso, pero una noche de agua, lluvia, frio y viento había sido utlizada por los furtivos para matar esos dos venados que como bien podeis ver no son ningún trofeo. Todas esas circunstancias me llevan a pensar que esto de la crisis esta afectado a todo, incluido a esto del furtiveo. Reflexiono y a modo personal me planteo que un furtivo "trofeista" no actúa como lo han hecho estos tres detenidos, diría que el trofeista es "mas señorito", y repito, es una reflexión personal que hago dentro de los derechos constitucionales de libertad que me ofrece la Constitución Española.
El modus operandi de estos tres furtivos me llevan a la reflexión de que la crisis esta volviendo a la forma de actuar de los furtivos de hace años, estamos viendo actuar a nuevos Vallejos, a Antonios Banderas, a Tomas "El Chino" . Estos furtivos no era furtivos como los de ahora (o al menos como los de hasta ahora) de los que cazan de esa forma para ganar dinero facil, para pagarse vicios o simplemente por matar un gran trofeo, ellos cazaban así solo cuando sus necesidades eran extremas, solamente cuando les faltaba el trabajo y la necesidad les apretaba demasiado. Cuando tenían trabajo en la recogida de aceituna u otras labores del campo jamas salían a cazar de forma furtiva, porque esas necesidades las tenían cubiertas. Algunos de ellos preferian morir de una pulmonia en la Sierra que de plomo en los pulmones por trabajar en las minas.
Un guarda carismático de Sierra Morena ha llegado a decir que "el comportamiento de aquellos furtivos no tiene nada que ver con los modernos furtivos, ese que llega a la sierra con un todoterreno de lujo, con un rifle que arrea las balas a kilometros, que no se oye, con una mira que no traen los que vienen a las monterías y con menos vergüenza y mas cara de la que te puedes imaginar"..."te puedo decir que hasta yo he hecho a veces la vista gorda con algunos de aquellos furtivos de antaño, pues cuando los veias cargados con una res a sus espaldas, rompiendo monte en una umbria y a muchos kilometros de su casa, me daban pena, pues a veces era una penitencia dificil de cumplir, y la cumplian porque no les quedaba otro remedio, ya que con eso les podian dar de comer a sus familias en muchas épocas del año".
En modo alguno pretende justificar un hecho que no tiene justificación, simplemente pretendo hacer una reflexión de hasta donde estamos llegando con esta crisis. Quiero felicitar expresamente a los Seprona de Andujar y a la Guardía Civil por haber atajado este hecho en la forma que se hizo, estos hechos sí hacen daño a la naturaleza, la caza y a los cazadores.
¿que opinais?
Un saludo
ALMOGA

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Poncho, dicen que el hambre es la carrera del infierno.
20% de parados, Andalucia mas y sin embargo quieren mas PSOE.
Muchos tienen lo que se merecen, ayudemos todos a solucionar este problema y mandemos de una puta vez, a esta lacra de vividores a la puta calle.

Viva España

FJ López Maraver dijo...

Es algo en lo que ciertamente estuve pensando hace poco, está claro que si la necesidad es fuerte puedo incluso entenderlo, si bien me parece igual de denunciable. Ahora bien, en este caso; si bien ambos venados no son grandes trofeos, si tengo claro que seguro resulte más fácil de matar una de las miles de ciervas que por allí pululan, será más fácil de meter en el maletero, e incluso quizás su carne esté algo más suave y rica para degustar.
Asi, creo que en este caso se trata de furtivos de los de ahora, pero de un escalón muy bajo. Es mi opinión.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Poncho , al igual que los monteros de antaño se han perdido tambien los furtivos han sufrido un brusco cambio . Antes hacian sus fechorias con disimulo e intentando hacer el menos daño posible pero ahora van sin verguenza ninguna y mantando reses todo el año , la verdad que no son trofeistas en su mayoria van siempre a por la carne y les da igual matar un oro con el terciopelo o con la cuernas a medio crecer . Esto lo digo por los furtivos de la zona de Baños que cazan en la zona Poyuelo , Navas , Navalentisco , Medianeria , Retamon , Coto Nuevo etc etc ete año se ha notado la crisis y han dejado la sierra bastante mermada de reses sobre todo en las fincas ganaderas donde no hay guarderia. Ahora estos furtivos no los pillas con las reses en los coches ....van andando.

El dia de Cabeza Parda me tope con 3 y ya iban cargados a las 10.30 am

Saludos. S.M

Anónimo dijo...

ESAS CABEZAS ARREGLADAS (AUNQUE SEAN PEQUEÑAS)AHORA TAMBIEN SE VENDEN POR 50 EUROS EN LOS RESTAURANTES DE CARRETERA, LAS CABEZAS DE LAS CIERVAS TODAVIA NO

Anónimo dijo...

Furtivos que, ademas iban sin carnet de conducir, con una escopeta inutilizada que habian arreglado, que no se pararon ante un control de la Guardia Civil, que huyen a gran velocidad poniendo en peligro la vida de otros conductores, etc etc, estos no son furtivos, son tres pringaos de los que ademas de hacer esto luego venden sustancias ilegales en su ciudad.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista , en esta situacion hay muchas cosas las cuales no me cuadran . Lo 1º me parece absurdo ir de furtiveo con un coche , 2º y menos por la carretera de la virgen , 3º llevar la carne en el coche junto con la escopeta . 4º pegar 2 tiros para matar 2 reses , cuando uno va de furtiveo el segudo tiro debe de ahorrarselo para asi evitar la orientancion de toda persona ( guarda , guardia , dueños de finca ... )me gustaria saber la edad de dichos furtivos porque hoy en dia con esto de las drogas se le puede ir la cabeza a mas de uno y realizar ciertos echos.
Me alegra que los hayan pillado , y agradecer el trabajo realizado por la guardia civil y el seprona , ya que estan continuamente vigilando la parte del santuario ,las viñas , carretera de la lancha , la parte de los alarcones , contadero , selladores , lugar nuevo ......

un saludo

Anónimo dijo...

FURTIVOS EN EL GRUPO ? EL QUE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO ERES TU , POR DECIR LO QUE HAS DICHO SIN MOTIVO , RAZON NI EXPLICACION NINGUNA .
YO NO SOY DEL GRUPO PERO TENGO ALGUN QUE OTRO AMIGO Y ME JODE QUE LA GENTE SE DEDIQUE A DECIR COSAS ASI. .

Anónimo dijo...

Mira anonimo,soy del Grupo y te garantizo que puedo tirar todas las piedras que quieras sin necesidad de esconder nada.No tengo necesidad de esconder nada. Veo que tú si tienes algo que esconder cuando acusas y sales corriendo.

EL_LOCO! dijo...

Esto me huele mas a chuleria de estar hartos de copas y salir de cualquie "antro" y con la "papa" salir el dicho de "a que no tienes cojones de....."Pero lo que manda huevos es meter esos dos bichos en el Opel.

Anónimo dijo...

ES DIFERENTE EL FURTIVEO PARA COMER,PQ QUIEN NO DA DE COMER A SUS HIJOS AUNQUE SEA ROBANDO?

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente en contra del furtiveo, de cualquier clase aunque entiendo el que puede ser por carne, por necesidad (vender para sustentar a su familia) o porque quiere hacer matanza y llenar la orza, pero en ese caso por favor 2 cosas recomendables, hacerlo sobre ciervas en lugar de machos y a poder ser en fincas del estado ya que son de todos y para que los cacen los 4 enchufados de EGMASA y sus allegados mejor lo disfrutamos todos que para eso pagamos ¿no? ademas cuando en este tipo de fincas tienes una mala tentación y la llevas a cabo en forma de matute, hasta te da gustito y dices que bien ya me voy cobrando mi parte.

Anónimo dijo...

Hay propietarios de fincas que se merecen un furtiveo, no se debe cerrar una finca a cal y canto de tal forma que no se pueda salir ni un triste marrano, sobre todo en cotos cerca de pueblos que hacían que todos pudieran disfrutar en cierta manera de ese marrano que tampoco es del dueño de la finca que lo tiene dentro, porque seguramente le ha entrado de fuera, es decir no es un marrano que compra el propietario de la finca y lo suelta y lo cuida como si fuera una oveja u otra ganadería, sino que lo tiene dentro de su finca en un determinado momento y lo encierra para que nunca mas pueda salir y a los colindantes que de vez en cuando mataban su gorrinejo de espera, que les den por ahí, luego pasa lo que pasa, hay que respetar y que disfruten todos. No quiero con esto decir que se abran las mallas y salgan los animales para que todos disfrutemos (que ya estoy viendo los comentarios de algún listo) pero entre eso y cerrar las mallas para que no salga ni un mosca, donde antes siempre han salido media un abismo.

Unknown dijo...

No, no media ningún abismo. O se abren o se cierran, no caben medias tintas. Recordad todo lo que aprendisteis en Barrio Sésamo: arriba-abajo, abierto-cerrado...

Anónimo dijo...

Datos de los furtivos: Son tres individuos de Linares y su edad ronda entre los 44 y los 48 años.

Anónimo dijo...

Haber machote para donde te inclinas abierto o cerrado, no seas ambiguo.
¿Qué harías tu con tu finca?, si la tuvieras claro.
El que quiera cazar que pague, el que quiera carne que la compre y a los furtivos leña al mono, es asi de simple.

Anónimo dijo...

Que la pelen los furtivos. A la carcel como cualquier ladrón.
El furtivismo es una lacra para la caza, para los propietarios, para los que pagamos la caza.
No despiertan compasión en mi.

Anónimo dijo...

Bueno hay que reconocer que al menos salen las imagenes de un Opel Astra y dos venados, solamente se ven esas imagenes y ya está.
En ningún momento quiero ponerme en contra de lo que menciona el Seprona y la Guardia Civil, a parte que no soy quien para decir nada, solamente mostrar lo que nos ofrece las imágenes.
Como sabéis todos estamos mantenidos ante un mundo del interés (que no quiere decir que todo sea cierto) y por degracia para los Jueces prevalecen lo que mencionan los agentes de la autoridad (porque se suponen que actúan legalmente),(aunque puedo asegurar que del 100% de todas sus actuaciones no son así, sino que son inventados por ellos mismos para perjudicar al afectado), que conste que en ningún momento me estoy poniendo en contra de ningún agente de la autoridad, sino que estoy diciendo un comentario.
Si es todo cierto tal y como lo mencionan deberían de mostrarlo legalmente ante el Juzgado, pero no solamente una serie de cosas que manifiestan, sino todo, porque por poner un ejemplo yo puedo ser del Seprona y pillar a una persona X con hierbas que no estén permitidas recoger y contar cualquiera del Seprona un peliculón para perjudicar al afectado. Está claro que si esa persona carece de permiso de circulación, eso se demuestra, y también puedo confiar en que haya sobrepasado el límite de circulación, pero si no lo demuestran con una infracción al responsable del vehículo o con algún documento que certifique ello (aunque no lo quiera firmar el conductor del vehiculo, tengo que reconocer que me dejan muchas cosas que desear, ya puedan existir 200 mil llamadas del Seprona poniendo en conocimiento de que quieren un control para detener a ese furtivo).
En parte han hecho bien por detener ello, pero viendo lo que cuenten en un Juzgado, tengo que reconocer que puede ser todo cierto, o puede existir algo inventado, porque por desgracia estamos en el mundo del interés y no de la verdad, y quien lo sabe son los agentes de la autoridad.
Si nadie que sea abogado o agente de la autoridad entiende a lo que me he referido últimamente me gustaría tener un debate con él y vería claramente que lo que menciono es total y llanamente cierto (aunque yo sé que con lo que he mencionado es cierto) y volviendo a decir que no estoy en contra de los agentes de la autoridad, al contrario a algunos los apoyo a otros... (sin comentarios, aunque hay que reconocer que tienen que existir de todo, desde personas buenas hasta personas malas en todos los lugares, incluidos como agentes de la autoridad).
Por eso desde aquí felicitar a los del Seprona y si todo lo que han manifestado lo demuestran con pruebas ciertas y legales y, no inventadas, enhorabuena por todo el trabajo.

Juan dijo...

Hola Almoga, preguntas qué opinamos de tu escrito, artículo o cómo tú quieras llamarlo. Pues bien, te diré algo sobre él, y es que no te ha quedado mal del todo, aunque te ha faltado decir una cosa muy importante, y es que una gran parte de lo que has escrito en él es una copia exacta de lo que alguien ya escribió hace tiempo en otra página web, concretamente en el apartado de relatos de Club-caza.com. El relato en cuestión, del que veo que has copiado parte para tu escrito, se titula MÍTICOS CAZADORES Y HOMBRES DE SIERRA DE BAÑOS DE LA ENCINA (Jaén).
Pero es que además, ese relato del que has copiado parte de tu escrito, está plasmado íntegro en un libro (CUENTOS Y RELATOS DE SIERRA MORENA) cuyo autor es Manuel F. Villén Delgado, que a su vez es el autor inicial del relato.
En fin, ver para creer, que fácil es escribir de esta forma, ¿verdad Almoga?

Anónimo dijo...

Arreando que es gerundio. Ya tenemos otro campeon del deporte nacional, la envidia.

Sea copia o no a todos nos hace reflexionar sus comentarios y nos pone en situacion de cual es la realidad en España y en el cortijo del PSOE que es Andalucia, la cual es la region mas subdesarrolla de España y parte de Europa gracias a la dictadura del Sr. Chaves y compañia.

Quizas sea eso lo que duele, pues es el fondo del comentario de Poncho.


Viva España.

Anónimo dijo...

"querido" Juan como dice el compañero que mala es la envidia, en ningún momento Almoga ha dicho que el articulo sea suyo, simplemente expone o introduce un tema para el debate y el comentario con educacion y respeto el cual tu no has mostrado en absoluto con tu comentario, seguramente eres incapaz por tu mas que manifiesta incapacidad intelectual y mala leche, mostrada con tu comentario de tan siquiera introducir un tema a debate y te da envidia que los demás lo puedan hacer.

Paco Ramos

Anónimo dijo...

Yo me inclino por el respeto hacia los demas y a que todos puedan disfrutar de la caza, que esta sea una actividad-deporte compartida por todos y que todo el mundo pueda practiarla, evidentemente como es normal caza mas el que mas dinero tiene y el propietario de finca, pero este no debe limitar la practica a los que menos tienen, para que lo entiendas mejor te pondré algún ejemplo muy sencillo que espero alcances a entender, ese respeto hacia los demás se muestra no denunciando al colindante cuando esta en su coto de retranca si una res se escapa y la mata de todas formas se iba de la finca y la ha disfrutado sin perjudicar a nadie ¿Es eso furtiveo? para mi no, es permitir que los demás o los que tienen menos medios disfruten igual que lo puedas hacer tu, por ejemplo ese respeto a los demas se muestra no hincando unos con cemento en las alambradas para que no salgan ni las moscas, se puede y se deben repasar los portillos pero dando cuartelillo a los demás, quieres otro ejemplo el guarda listillo de finca de señorito rico que avisa al Seprona para que pidan documentación al colindante porque esta cazando en su coto tranquilamente para ver si lleva todo en regla, estos y otros son ejemplos de lo que quiero decir.

Por cierto tengo finca y pongo en practica estos métodos y la verdad es que me va bastante bien, me respetan y hasta me avisan los colindantes si ven algo "raro" en mi propiedad.

Gracias por lo de machote, campeon.

GRUPO DEPORTIVO MIRANDA dijo...

Estimado Juan, te agradezco que hayas entrado por un portillo a esta finca sin hacer ruido, lo que pasa es que cuando has llegado a la Umbria, has bajado rompiendo monte, dispuesto a que los que estamos en las traviesas hagamos nuestro cupo, que hoy es de guarros. Cierto que parte del escrito es un pequeño extracto de un gran libro por eso me adelante en escribir "un mítico guarda de sierra Morena llegó a decir.....". De todas formas te recomiendo que busques un abogado, le firmes una buena hoja de encargo, le hagas una buena provisión de fondos para interponerme una demanda por plagio, yo me allanaré y si me lo pides en la demanda borro el comentario.

Si necesitas un abogado me lo dices, tengo muchos amigos que gustosamente te llevarían la demanda por un módico precio. La crisis no es solo para los furtivos.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Hola soy Josemaria, de este escrito que se esta comentando yo le doy las gracias a la guardia civil, por hacer este tipo de trabajo aunque no se les pagen economicamente como se merecen, estos tres sinverguenzas deben de estar en la carcel hasta que yo diga, estos se amparan en la crisis, seguro que a estos no los hacer trabajar ni cristo y se amparan en la crisis. Lo malo no es esto lo malo es que la mayoria de nosotros conocemos muchos de estos y no los denunciamos, despues queremos un mundo mejor pues bien empecemos por nosotros mismo, y al decir nosotros me refiero sobre todo a los compañeros cazadores, porque en cierta manera estos tipos nos privan de cazar una de estas piezas que quizas mañana ballamos a este coto y nos podamos encontrar por ejemplo un guarda muerto, por estos tipos. yo desde aqui ago un llamamiento a todos los cazadores, acabemos con este tipo de delincuencia entre todos y seguro que todos saldremos ganando.Un saludo y buena temporada