lunes, 1 de noviembre de 2010

CALANCHA: AFINANDO RIFLES





Cazar Calancha con MT es algo que a muchos nos apetecía. Es una finca cercana a casa, con buenos resultados en los últimos años y con un seguimiento que se ha hecho por parte de MT para que el resultado fuera satisfactorio para todos. Yo calificaría esta finca como la finca idónea para MT, por su forma de cazarla, sus expectativas y como no, su incertidumbre. No podemos olvidar que estamos hablando de una finca abierta que no deja de ser una dehesa cuyo principal rendimiento es el ganadero. Con esas premisas lo que se puede esperar de este tipo de fincas es hacer una montería de gestión en la que podamos abatir algunas reses, pero sobre todo, pasar un buen día entre amigos.

Con esas ideas, y no otras, nos juntábamos a las 9 de la mañana en el Cordón de Vilches para iniciar el sorteo de los 40 puestos repartidos en las armadas de Arroyo Cerbón, Arroyo Calancha, Cierre e las Juntas, Puentelargo, Casa de los Pastores, El Carril y El Cortafuegos. Tras el desayuno, sorteo por amadas para cerrar bien la mancha, aunque a pesar de ello se han vaciado bastantes reses antes de que las armadas estuvieran en su sitio tal y como han podido comprobar los monteros mientras iban a sus posturas.

Muchos mañana tendremos que pasar por la armería a comprar balas porque el tiroteo ha sido impresionante, eso parecía un ojeo de Perdices desde mucho antes de la suelta. Ha habido puestos de 6-8 reses que casi se quedan sin balas, incluso algunos han llegado a sorprenderse de que tienen el rifle "que afeita".

Siempre dejo para lo último los resultados, ya que para MT bien sabemos que no es lo más importante, aunque también cuenta, sobre todo si la finca y los monteros cumplen. Pues nada más y nada menos que 16 venaos -destacando el de Fito y Santi-, un gamo y 89 ciervas. !!!si!!! estáis leyendo bien 106 reses las que se han presentado sobre el cemento para sorpresa de los monteros. Si hay que poner un "pero" es que han faltado 5,6 venados más pero si los hubiesemos matados diríamos que habrían faltado otros 5,6 venados más, y todo eso es fruto de la ilusión y ganas con las que se caza en MT.

Mucha culpa de este éxito la tienen tanto Severo como Frasco por esa dedicación a la finca para que se dieran estos resultados, y también los Sres monteros que hoy han estado finos, finos, muy finos.

Anécdotas del día: El reparto de la crónica de la montería anterior (un detalle antiguo que Mt esta recuperandolo), el periódico Ideal presente en la Montería gracias a Paco Mas, el año que viene podremos un quiosco de balas para algunos, los buñuelos para celebrar el día de los Santos y que tanto Fito, Santi, Popi y yo nos estamos posicionando en la Pole del trofeo Tacatín, aunque el particular del día de hoy se lo han llevado Pepe Perez Moya y Tomy Villén, y la prímera cierva del pequeño JMOR del grupo (Jaime Moraleda)

Como excepción a mis crónicas voy a hacer dos "comentarios negativos", los retranquistas que no respetan nada , se dejaban pasar varetos y gabatas por respeto y defensa y ellos en retranca las ponían patas arriba (de vergüenza). Y por supuesto algo que es molesto, sin gusto y sin gracias, los que se dedican a tirar petardos en los pies de la gente (y a veces de niños), creo que es algo que no tiene ninguna gracia ni sentido, pero sobre todo.....es desagradable. La próxima vez sé que me los van a tirar a mis pies por este comentario , pero ahí queda eso, y me veía en la obligación de comentarlo.

Así son las cosas y así se las hemos contado


Un saludo

ALMOGA

15 comentarios:

Rafa dijo...

Además del particular del dia, para mi Tomy y Luis se llevan de largo el Tacatín de la comida. Que bien se come en MT. Ayer, salvo las habichuelas que fallaron un poco, todo lo demás... impresionante (el queso, el hormigón, los filetes, la carne en salsa, los pasteles, etc.)
Lo de los petardos... no comment.
Me dio mucha pena ver la herida y el susto que se llevo el hijo de Juan Morales. Teneis un magnífico ambiente en MT y para mi estas cosas lo estropean.

Un saludo.
Pdta.: Deberías fichar a Severo, es un crack.

Anónimo dijo...

Que si, que si, ¿Pero para que tanta cierva? era mata cuelga?

Pedro Camacho.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de los petardos, no habeis hecho mas que reir la gracia durante mucho tiempo.
Esto es lo que conlleva tanto reie gracias que no lo son.

José María Ortega dijo...

Completísimamente de acuerdo (sea o no válido el término) con Pedro Camacho, al que no tengo el gusto de conocer.
Y supermegaturbocompletísimamente de acuerdo con Rafa Matiaces, al que sí tengo el gusto de conocer y la desgracia de envidiar cualquier cosa que diga, escriba o mate.

Anónimo dijo...

Es verdad Pedro Camacho ¿para que tanta cierva? si es mata y cuelga si está justificado, pero sino, no merece la pena matar ciervas. Lo malo es que yo no tengo una carniceria en mi casa, porque de lo contrario no sabría ni donde meter las que maté.

Pues mire, hemos estado en una montería de gestión en una finca ganadera en la que habia más de cien bocas comiendo el pasto de un ganado que buen dinero y quebraderos de cabeza le cuesta al dueño de las ovejas y las vacas.

¿No le parece suficiente? pues hable con el ganadero a ver que opina.

Un saludo

ALMOGA

Rafa dijo...

Yo pensaba que la palabra más larga de nuestro idioma era electroencefalografista, pero de eso nada, una vez más mi amigo J me saca de mi ignorancia batiendo un nuevo record de longitud (de palabras). Es más listo que el hambre este hombre... supermega...noseque, con tilde y todo.
Enhorabuena por el record y gracias por tus palabras (yo también envidio lo que dices y escribes, aunque, últimamente, no lo que matas...)

Perico dijo...

Un día de caza magnífico, con res pecto a lo que Ud. dice Sr. Camacho, creo que Alfonso le ha contestado con suficiente claridad, de todas formas y si se hubieran matado 100 venados y tampoco fuera a mata - cuelga, le cortamos el trofeo y dejamos la carne?

Con respecto a lo de los petardos, está claro que ayer la gente se molestó con ese tema y no solo por los niños, MT ha tomado nota y no se volverá a repetir, pero sin polémicas ni malos rollos, eso es lo que nos distingue del resto.

Enhorabuena a todos los que nos ayudasteis a que la montería fuera un éxito.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que vd. dice sobre lo de la carnicería y demas, lo que pasa es que donde yo cazo, y como a mi me enseñaron, lo que no me llevo no le tiro, de manera que lo de los trofeos esta bien, pero no es como yo lo hago.
Evidentemente concevimos la caza de forma distinta, nunca he tirado una hembra por eliminarla, pero si tanto daño hacian tantas cabezas en una finca, supongo que sera como le paso a mi primo, para eliminar una plaga de conejos en la finca de cerezos, unas 2000 hectareas, tuvo que pagar a una empresa para que se los quitara.


Y por favor puede alguien contestarme a esta pregunta.

¿Por que ven tan mal lo del matacuelga?
¿tan extraño parece reclamar un animal que se ha matado?

Es por que me ha dado la impresion de que no esta bien visto.

Gracias.

Pedro Camacho

Perico dijo...

Para nada Sr. Camacho, de hecho creo que las batidas que se hacen matacuelga son uno de los pilares de nuestra montería.

Lo que a mi me ha dado la impresión es que a usted no le parece bien que se maten 100 reses. Le explico, si solo cazáramos lo que nos comemos llegaría un momento que la superpoblación del cervuno podría llegar a provocarles enfermedades como las que ya sufrieron los sarrios, cabras monteses, etc, le comento que todas las reses que se cazan son recogidas y vendidas a una empresa cárnica especializada por lo que no es matar por matar, tb le comento que lo de ayer puede resultar un hecho excepcional en una finca ganadera ya que las reses cervunas no son compatibles con el ganado(tuberculosis).

Aun así todas las fincas requieren de un Plan Técnico de Caza de OBLIGADO cumplimiento en el que por si no lo sabe se incluye la caza de un número determinado de machos y hembras en favor de la conservación de esa especie y del biotopo que habitan.

Anónimo dijo...

!!!Presi dixit!!!

Si ya te dije ayer que estabas muy mandón. jejej

Salu2

ALMOGA

Anónimo dijo...

te eetas ganando la reelección, presi.

Pedrete

Anónimo dijo...

El año pasado, un sabado mate 2 reses y al dia siguiente un marranaco, me junte con casi 150 kg de carne, me comi un lomo nada mas el resto lo regale. No me como todo lo que mato. Hoy en dia no se caza por necesidad, se caza por aficion y a mi estos dias me encantan.
ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Si me tengo que traer las 9 orejonas tengo que dejar hasta los platos y no te digo en mi casa, que las meto en mi cama.
Por lo de los petardos, yo tiré uno , perdón a todos los que les molestó, es cierto que con tanto niño no teníamos que haber tirado ninguno.De nuevo PERDÓN,pondremos de moda las pistolas de agua que son inofensivas.
Rafa gracias.


TOMY

Anónimo dijo...

Cano, que cada vez que vengas a esta finca de retranca pegando tiros se van a borrar (estas marcado como SPAM), no te molestes mas en entrar por estas vereas que a lo mejor te encuentras un lazo.

Anónimo dijo...

Pues que yo sepa, ha nadie he faltado y me parece absurdo censurar a alguien, simple y llanamente porque piensa diferente, y con respeto expone sus opiniones. En fin, es decisión suya (censor) seguir mirándose el ombligo o tener algo más de altura de miras.

Saludos.

Cano.