
De las primeras cosas que suelo hacer por la manaña es leer el Periodico IDEAL y hoy me encuentro con una noticia que me recordaba imagenes y hechos de hace años, muchos años.
La Guardia Civil detiene a tres furtivos en la Carretera del Santuario a las 4,30 horas de la mañana con dos venados en el maletero de un Opel Vectra. El conductor carecía de carnet de conducir y llevaban una escopeta inutilizada que se habia habilitado para disparar, no un rifle, ni visor, ni linterna ni otros medios sofisticados.
Es curioso, pero una noche de agua, lluvia, frio y viento había sido utlizada por los furtivos para matar esos dos venados que como bien podeis ver no son ningún trofeo. Todas esas circunstancias me llevan a pensar que esto de la crisis esta afectado a todo, incluido a esto del furtiveo. Reflexiono y a modo personal me planteo que un furtivo "trofeista" no actúa como lo han hecho estos tres detenidos, diría que el trofeista es "mas señorito", y repito, es una reflexión personal que hago dentro de los derechos constitucionales de libertad que me ofrece la Constitución Española.
El modus operandi de estos tres furtivos me llevan a la reflexión de que la crisis esta volviendo a la forma de actuar de los furtivos de hace años, estamos viendo actuar a nuevos Vallejos, a Antonios Banderas, a Tomas "El Chino" . Estos furtivos no era furtivos como los de ahora (o al menos como los de hasta ahora) de los que cazan de esa forma para ganar dinero facil, para pagarse vicios o simplemente por matar un gran trofeo, ellos cazaban así solo cuando sus necesidades eran extremas, solamente cuando les faltaba el trabajo y la necesidad les apretaba demasiado. Cuando tenían trabajo en la recogida de aceituna u otras labores del campo jamas salían a cazar de forma furtiva, porque esas necesidades las tenían cubiertas. Algunos de ellos preferian morir de una pulmonia en la Sierra que de plomo en los pulmones por trabajar en las minas.
Un guarda carismático de Sierra Morena ha llegado a decir que "el comportamiento de aquellos furtivos no tiene nada que ver con los modernos furtivos, ese que llega a la sierra con un todoterreno de lujo, con un rifle que arrea las balas a kilometros, que no se oye, con una mira que no traen los que vienen a las monterías y con menos vergüenza y mas cara de la que te puedes imaginar"..."te puedo decir que hasta yo he hecho a veces la vista gorda con algunos de aquellos furtivos de antaño, pues cuando los veias cargados con una res a sus espaldas, rompiendo monte en una umbria y a muchos kilometros de su casa, me daban pena, pues a veces era una penitencia dificil de cumplir, y la cumplian porque no les quedaba otro remedio, ya que con eso les podian dar de comer a sus familias en muchas épocas del año".
En modo alguno pretende justificar un hecho que no tiene justificación, simplemente pretendo hacer una reflexión de hasta donde estamos llegando con esta crisis. Quiero felicitar expresamente a los Seprona de Andujar y a la Guardía Civil por haber atajado este hecho en la forma que se hizo, estos hechos sí hacen daño a la naturaleza, la caza y a los cazadores.
¿que opinais?
Un saludo
ALMOGA