jueves, 29 de enero de 2009

LOS CUQUILLEROS....YA ESTAN EN PLENA FAENA




Los primero cuquilleros ya estan en plena faena, como buenos toreros, tenian la talega preparada para el comienzo de esta ancestral pero no menos criticada forma de caza. "A primeros de Mayo, al cajón y sin tocallo (tocarlo) y por San Andrés (30 de Noviembre) a la jaula otra vez”, por aquella epoca este era un mandamiento cuquillero indiscutible para tener un buen perdigon. Nuestro amigo "Tano" me manda los primeros resultados de sus dias de Cuco en la Finca Los Rasos. Esta dsfrutando de lo lindo, como bien podeis comprobar, y nosotros tambien lo disfrutamos, porque nos comemos las perdices que mata en Casa Popi.
Una cita cuquillera "El cazador de reclamo es más puro cuando observa y cumple ciertas normas, mas que conocidas, porque en esencia es: un romántico de la caza, poeta del tempero, ilusionado hacedor de mil historias insólitas y a veces increíbles, ocupando un lugar ganado a pulso y en trono del que no se le debe ni se le puede desalojar, reconociéndole el derecho al disfrute de la soledad de los campos, del cielo enmarañado entre nubes y soles; montes arriba, prados, valles y collados, fríos y escarchas, cantos de ruiseñores, alondras oropéndolas y el corochocó ilusionante de su compañero. Para lo cual ha de integrarse en el entorno, formar parte de él, vivir el gozo inmarcesible de estados siempre distintos pero siempre iguales"
Espero que los cuquilleros nos cuenten alguna anecdota, tengo que reconocer que soy un profano de la materia, pero me intriga asistir algun dia a algun concierto de perdigon.
Un saludo
ALMOGA

5 comentarios:

Perico dijo...

Poncho este es un tema bastante polémico, como las esperas.

Anónimo dijo...

El Sábado 7 viviré mi primera experiencia cuquillerra con un gran conocedor de este mundo, Santi V.Yo al igual que Poncho soy un profano en estas artes...pero tengo muchas ganas de vivirlo para poder juzgarlo e intertar ver ese "algo" que dicen que te engancha...
Ya os contaré mi experiencia...

A.P

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo ni ídea de esto por lo que no voy a opinar a favor ni en contra. Lo que sí que esta claro, es que es un tema, por lo menos, delicado.
Lo que también tengo claro es que si hay una modalidad de caza que engancha, por lo que he podido escuchar, es el cuco. El que lo practica se vuelve loco con sus pájaros.
El otro día escuché a una persona decir que tuvo que dejar el cuco porque llegó un momento que sólo pensaba en eso, que estaba obsesionado.

Pedrete

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.