domingo, 25 de octubre de 2009

LOS MONASTERIOS. ATESTON DE GUARROS

Aqui se ha fallado mucho.................. De esta mesa......14 guarros!!!!
Venado cogido por los perros, podeis ampliarla y comprobad el grosor del cuerno....
!!!igual que el brazo de Popi!!!!!!
Mi bestia particular sacando el marranete a cargaero
Bonita imagen del Barranco que hemos cazado hoy


Mi sabueso cobrando el guarro

Si la caza fueran matemáticas, yo dejaba de cazar inmediatamente. Dicen que la grandeza de la caza es la incertidumbre que lleva consigo. Hoy se ha demostrado. Cazabamos Los Monasterios, de la mano de Severo, en concreto la mancha del Barranco San Gabriel. 25 puestos practicamente todos de cierre a excepción de una Traviesa del Barranco. Esta finca llevaba años sin cazarse (según me dice unos 10 años), y eso hacía incrementar la esperanza y la incertidumbre. No por llevar muchos años sin cazar era garantia de exito, pero ello implica una mayor incertidumbre y espectación. Otro dia de calor increible para estas fechas. Las rehalas de La Carolina simplemente perfectas, ha barrido literalmente la mancha para sacar los guarros de los encames y que pudieran tirarlos los puestos. En 25 puestos se han oido más de 140 tiros en 86 lances diferentes. La umbria estaba atestada de guarros, cada lentisco tenia uno y los perros han disfrutando casi más que los monteros.

El mejor ejemplo del resultado, el aplauso a final de la monteria de los Sres Monteros al organizador Severo. Si la gente hubiese estado fina los marranos se hubiesen duplicado, ya que se han matado unos 38 guarros, cifra nada despreciable y que ya quiesieran algunos organicos alcanzar en estas fechas de temporada.
Anecdotas del día: El podenquero Kike con los perros de Santi Palomares (se le oian los gritos a los guarros en todo el Barranco), unas magnificas migas de El Pardillo y un cochifrito anticolesterol, el guarraco de Fito (que se ha ido pinchado a criar a Los Alarcones, pobre Don Samuel !!será porque no tiene!!!, el marrano macho de los hermanos Ramos, mi bestia particular (Popi) para sacarme el marrano a cargaero, el extraordinario venado que han cogido los perros nada mas soltar, y las mujeres de los monteros que desafiando el calor y los Barrancos nos han acompañado hoy.
De los que han fallado , mejor me callo, les saco solo tarjeta amarilla, no digo nombres porque estamos empezando ...para no herir sensibilidades. Pero hay quienes han tirado 6, 5, 4 y 3 marranos .........!!!!!!
PD: Breves noticias de algunas monterias del fin de semana: Buena montería de Clavijo Caza en el Tentadero ( 17 venados y otras tantas ciervas en 25 puestos). Atestón de reses en la Tiesa, se han matado 46. La aliseda, unas 40 reses. De los amigos de Montesa me dicen que ayer se mató en Palanco un marrano de record y que hoy han dado un monterión en Corchuelos (esperamos crónica y fotos), Padre Santo, muchos tiros y pocas reses (1 venado) y hoy hemos estado con un amigo que ayer mataron entre 6 puestos........56 guarros!!!!!!!. Me falta minuto y resultado en Cenizate, aunque me imagino que habara sido un éxito.
Un saludo
ALMOGA

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades una vez mas al grupo y a Severo,seguro que ha sido un gran dia, con tantos exitos pronto monteros de tradicion sera uno de los ejemplos a seguir.

José María Ortega dijo...

Haces muy bien en no dar nombres para no herir sensibilidades, que últimamente están muy a flor de piel.
Yo ayer, en Los Rasos, escuché 14 tiros seguidos. Y al rato pasó por mi puesto un gamo que no pude ni meter en el visor de las prisas que traía.
Luego en la comida, un tal Poncho me pidió balas prestadas para hoy.

Anónimo dijo...

ufffffff Jmor, has empezado la temporada tirando al codillo!!!!!, pero aún quedan muchos días!!! Arrieros somos......

Un saludo

De los 14, 2 eran mios

Poncho

Perico dijo...

Yo quiero una bestia como esa para mí

Anónimo dijo...

¿Como os fué en los Rasos? ¿Solo ese gamos? no puede ser, aquello debia de estar a tope, da numeros Almoga.

Javi.

Anónimo dijo...

Javi, mira la cronica del día del sabado

Anónimo dijo...

En la tiesa a pesar de la mala fe de la organica de Paco Marin, se dio fenomenal.
Este señor cogio y monto el desayuno a 15km de la finca que se monteaba y lo hizo en la una de las partes de la Tiesa en Dehesa Nueva por lo que nos jodio la mitad de la finca, que se atenga a las consecuencias, le queda por montear La Alcolehuela y Solanillas, no compreis puestos pues se va a dar mal, y esto va en serio.

Anónimo dijo...

¿y los Rasos? ¿paso lo mismo?, ¿ que fué? las migas en la finca? ¿los coches? ¿los grandes? mira cada vez hay mas excusas para los malos resultados. Creo que lo ejor es explicar donde esta la verdad, si por ese precio no se puede dar una monteria, que no se dé, pero no pongamos por las nubes lo que organizamos, por que las criticas no nos sientan bien a nadie, pero cuando se organiza algo hay que estar a las duras y las maduras.

Javi.

Anónimo dijo...

Javi, te parece mala una monteria a 400 euros matarse 10 gamos y 9 cochinos, 4 de ellos con boca? ¿estuviste en la monterias? ¿oiste los tiros? Perdona pero tú no sabes de caza, seguramente estes acostumbrado a ganchos de tu pueblo a 100 euros, que van 200 puestos y se matan 10 guarros !!eso si que son monterias ¿verdad?!!

Anónimo dijo...

Veo que no te enteras, las monterias de mi pueblo quizas no puedas pagarlas osea que no te metas en charcos que no puedas pasar, y no creo que des mas vueltas por los demas blog, ya que de haberlo hecho habrias visto que los rasos seria un "monterion", guarros a reventar gamos muy buenos, Pregunto ¿poque se dice que de guarros esta a tope si luego se dice que donde hay grandes no hay chicos? ¿por que se dice que hay gamos si con diez nos damos por contentos? ¿en toda esa pedazo definca, solo caen diez, ?¿acaso son los que habia? acabas de hacerme la misma comparación tu solito, 10 entre 40 creo que es el 25%, y 9 cochinos creo que es el 22,5%, ¿donde esta el exito?, creo que no debes de menospreciar a los que van a las monterias de su pueblo, eso dice muy poco de ti, mas bien el tono que empleas suena feo, y no me creo que seas tan fanfarron, no me lo creo quiza vivas a otro nivel en el que solo una clase tiene derecho a unas posiciones, nunca he menospreciado a nadie porque asista a lo que pueda, creo que te confundes mucho, un dia de campo y una comida no tiene precio pero no creo que tengamos que ponerselo nosotros, esto es una realidad y si queremos lo entendemos y si no pues no lo entendemos, tengo entendido que se estan anulando muchas monterias en la misma junta, ya que no asisten las reservas por miedo a los engaños, en ningun momento dije que los rasos lo fuese, pero si sigues pensando que los rasos se salió, Amigo, con muy poco te conformas, de manera que valoramos las posibilidades, es decir, si pagas mas tienes mas posibilidades de tirar, (no de matar), pues no lo entiendo, si en esto no hay animo de lucro y las rehalas cobran lo mismo, ¿que mas da que se maten un monton de reses? ¿por que hay que cobrar mas,? si por ese motivo se cobra mas alguien se lo llevará, es mas sencillo decir, hacemos un gancho de 40 puestos (aunque los ganchos son mas pequeños) (no son de 200 amigo) en el cual podemos hacer algo, aunque no estoy seguro, ¿si te quieres venir? vamos varios amigos.
Es mi opinion,
Pd.: ese mismo dia hicimos 34 guarros y 35 veanos no muy lejos de cardeña. y fue poco mas cara. no te confundas con la noche.

Javi.

Perico dijo...

Javi, yo entiendo que no fue un mal resultado, cierto es que habían unas expectativas creadas y no se cumplieron pero tambien es cierto que si miramos el mercado no fué un desastre.

Razones mil, el calor, que la mancha no estaba tan buena como se creía... las que queramos.

Pero no creo que en este caso se pueda criticar-achacar nada a la organica que ha hecho las cosas como se tenían que hacer.

De todas formas amigos no olvidemos que esto es la caza (incertidumbre del resultado).

Y por cierto vamos a relajarnos todos un poco, yo el primero, que los que hacemos los blogs no podemos estar moderando continuamente, que tambien nos decicamos a trabajar y si seguimos por este camino cerramos los blogs y santas pascuas (creo que hablon tambien en nombre de Poncho).

Besos

Anónimo dijo...

Está visto que desean utilizar los comentarios de los blog para criticar de algo que no conocen (porque no han estado), y anonimo ha reconocido que no estuvo en los Rasos, por tanto, si lo desocnoces, no hablemos. Yo no voy a hablar de la montreia en la que estuviste, porque no estuve, era mas cara, se mataron mas reses. Enhorabuebna, no sabes como me alegro...aunque no te conozca.

UN saludo

ALMOGA

PD: El año que viene los Rasos se cazará a venados, a ver si te animas y te vienes, será algo mas cara , pero se mataran ese numero de venados que hablas.

José María Ortega dijo...

Me temo que huele a nuevo en algunos comentarios, lo cual no tiene porqué ser mal olor. Pero parece que sus autores se han comprado el rifle al mismo tiempo que el portátil y la conexión a internet, o por lo menos parece que reivindican que esto de cazar sea como ir con el carrito al Carrefour.
No, señores, no es eso, o no debe ser. Carrefoures, e incluso Cortingleses, haberlos haylos y no son nuevos. Son muy anteriores a estos blogs nuestros, pero no ése es el tipo de caza de la que queremos hablar aquí.
El debate es bueno, viva el debate, pero sin amontonarse ni confundirse los unos con los otros. Pongo un ejemplo para trazar la línea divisoria, si os parece, empecemos por distinguir entre:
a) Los que hemos estado en los Rasos y repetiremos el año que viene.
b) Los que no han ido porque tenían cosas que hacer.
c) Los que no han ido ni irán nunca, y sin embargo piden el libro de reclamaciones.

Anónimo dijo...

Hola Javi.

Yo si que estuve en la finca el día de la montería y también he estado enterado de la evolución que ha ido teniendo, de la comida que se ha ido echando y de los cuidados que se le ha dado durante todo el año. El resultado, dado el día de calor que hizo fué, creo, aceptable. En gamos se cumplió (a mi me entró uno no que no tiré ni se tiró después) y en cochinos faltaron algunos, en parte porque no había todos los esperados y en parte porque algunas rehalas no dieron la talla, doy fe.

Que una finca pinche en cochinos, para todos los que los cazamos casi todos los fines de semana del año (no de la temporada), no es ninguna sorpresa. Yo organicé otra montería el domingo y me pasó lo mismo, donde se esperaban muchos (así lo cantaban los rastros y los comederos) salieron menos y los que salieron se cuidaron muy bien de los perros y de los monteros.

Quizá yo no sea el más objetivo para hablar del organizador, pero la mayoría de los presentes, sabemos de la honestidad de los hermanos Ramos y que ellos fueron los más afectados porque finalmente no se cobrara más caza, después de todos los esfuerzos rehalizados. No obstante, la temporada no ha hecho más que empezar y al final, da por seguro que cada cual estará en su sitio.

Como dicen en mi pueblo...ningún gitano quiere un hijo con buenos principios.

José Galán

Tradición Montera dijo...

El comentario del Señor "JMOR" y el del señor Galán son para que más de uno se los imprima y se lo ponga en el tablón del despacho. Creo que ambos dos resumen los comentarios de más de una persona tanto de éste blog como del que yo administro.

Tradición Montera dijo...

Por cierto Poncho...compra balas!!

Anónimo dijo...

Monterión en Los Monasterios!!

Llevaba tiempo con ganas de entrar con los perros porque siempre he admirado el trabajo que realizan y queria conocerlo de primera mano y las sensaciones son unicas y muy dificil de explicar el sonar del monte con la algarabía de los perros. El Sr. Rojas con una amabilidad extraordinaria me brindó sus zahones y cuatro indicaciones básicas, me hizo vivir un día, que pese al calor, no olvidaré jamás. Gracias Rojas.

Hubo un ambiente espectacular como de constumbre y un mal sabor de boca que fue el marranaco de Fito y Pedro que no lo encontramos con un leeve rastro de sangre, pero a estas cosas siempre les sacas el lado positivo, darle a 500 metros, increible, vaya artistas.

Señores buena caza y un fuerte abrazo.

KIKE


P.D: Enhorabuena SEVERO.

Anónimo dijo...

Poncho, si es posible, ve poniendo el plano de La Tobilla y la situación del hotel, por si nos perdemos por esas sierras de Dios.

Gracias.

Anónimo dijo...

Después de leer todo esto, no cabe ninguna duda de que la crónica más creíble de los Rasos es la del blog Tirando al Monte. Lo malo, o lo bueno, es que JMOR ha levantado el hacha de guerra entre blogs, y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

La verdad es que ha zanjado el debate.

Anónimo dijo...

Solo puedo dar las gracias a todos los que asistieron a los rasos y asegurarles y si quieren prometerles que el esfuerzo por mi parte como organizador y de la guarderia de esta finca ha sido maximo, se han echado 7000 kg de maiz en comederos que solo pueden comer los cohinos y se los han comido, se han estado viendo durante todo el verano los marranos en los comederos y varias piaras y algunos grandes, sin embargo es cierto que faltaron 10 o 12 en la junta, motivo no se porque, pero se ha cuidado la mancha durante todo el año y si realmente yo no creyera que la finca estaba buena no la hubiera monteado ahora, tengo todo el año para hacerlo y sinceramente creo y sigo pensando que estaba muy bien de caza pero no se mato toda la que se esperaba por esta parte, la propiedad y la guarderia. Para el proximo año ya con venados espero una gran monteria en cualquier caso solo puedo prometer trabajo, dedicacion y cuidado de la misma para unos excelentes resultados, lo demas se vera. Gracias a los que lo entienden y asi me lo ahn mostrado con sus mensajes. Un abrazo para todos.
Paco Ramos

Anónimo dijo...

Eso se llama dar la cara.

Anónimo dijo...

Todo un señor. Como siempre. Que aprendan muchos de el

JuanD. dijo...

Yo estuve allí y no creo que fuese tan malo, no se que numeros serian los buenos, pero simplemente que el Sr. Ramos atienda a los comentarios es mas que suficiente ya que encima nadie le obliga a hablar.
Otro se hubiese escusado, o no hubiese dado la cara.
Como dice un amigo, no habia carritos de 1 €, por lo que no era carrefurrr.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente no creo que el comentario de Javi sea tan despectivo, simplemente opina que no fue un monterión, y vistos los resultados efectivamente no lo fue, otra cosa es que el ambiente fuera extraordinario, que seguro lo fué, que la organización fuera buena, que seguro lo fué, pero reconozcamos que los resultados sin ser calamitosos, tampoco son buenos. Por cierto yo solo he monteado con este señor en una ocasión, el año pasado con el grupo miranda a cochinos en San Agustin y creo recordar que el fracaso fue de categoria (6 cochinos).

Nacho.

Anónimo dijo...

!!!que estamos hablando de una monterias de 400 euros!!!! 10 gamos y 9 cochinos ¿que queriamos matar? 40 guarros y 20 gamos, entonces costaría 1500 euros.
Seamos sensatos y hablemos con conocimiento de lo que es la caza.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que enarbolamos la bandera de montear entre amigos, que es como nos gusta, y claro, si entre amigos no hay animo de lucro, ¿con los mismos gastos de organizacion? ¿y por que haa maws reses cuesta 1100 leurillos mas?, dejemos de decir que si monteamos un grupo de amigos y digamos la verdad, es una organica que tiene unos veneficios con todo esto y lo veo muy bien, quien quiera que organice y luego cobre y ya esta, pero no enarbolemos mas la bandera de la amistad, y hablemos que es una organica y ya esta, corho! y las organicas son así, cobran arreglado a las posibilidades que la finca da, por lo que los resultados fueron muy, pero que muy buenos para el precio que tenía, nadie ha hablado nunca de engaños a nadie, hnadie ha hablado mal del organizador, YA ESTA, que cada uno saque su conclusión, pero si asiste todo aquel que paga y no solo los del grupo de amigos, esta claro que es así. Nadie tiene porque molestarse, a nadie se le ha faltado, o al menos aunque lo haya intentado con lo del pueblo "eso si son monterias", nadie ha faltado, y no es hablar de la caza, es hablar de una realidad, la caza es mucho mas que eso, la caza no se mide por el precio de la postura, quiza esos del pueblo que han nombrado sean mas cazadores que muchos.

Alberto H.

Anónimo dijo...

Benficios con b

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero te puntualizo. Nadie fué a la monteria sin pagar, todos siendo amigos pagamos lo mismo.Si estuviste en la monteria, habia un kilometro entre puesto y puesto. Por experiencia, en esaas monterias multitudinarias (que ya deje de cazar hace tiempo por miedo) hubiesen metido 100 puestos a 200 euros. Aqui han puesto 40....y la verdad es que daba gusto cazar en esta finca con esos tiraderos y sin problemas de puestos.....y el resultado es superior al precio, que podria haber sido mejor...también, y ojala hubiese sido.

Anónimo dijo...

me imaginaba el resultado de los monasterios antes de dar la monteria.
la semana anterior un familar mio estuvo en los alarcones en monteria de invitacion y en la mancha colindante a los monasterios.... sabeis el resultado?: buenos muflones, y guarros....solo 1. os imaginais donde estaban....

Anónimo dijo...

bueno yo la verdad es que hablo con conocimiento de causa y digo lo mismo que algunos compañeros el grupo esta muy bien de ambiente ect ect y se le da mucho bombo pero luego los resultados estan a la vista solo se habla del venao mas grande que se ha matao en la monteria porque lo demas deja mucho que desear y como todos sabemos mas de la mitad ni se puede colgar yo por eso mismo un dia elegi la eleccion de montesa con la que estoy muy contento y entre amigos.


Pochin

Anónimo dijo...

Severo (Alcorcón) 38 - Don Samuel (Real Madrid) 1

El que no sepa, que aprenda

Anónimo dijo...

Pochín, ignoro como nos conoces al grupo (porque no se si has cazado con nosotros) y por tanto no se si hablas con conocimiento de causa. Las comparaciones son odiosas y a veces envidiosas. Aqui no damos bombo a nada (porque no vendemos nada) pero tampoco acepto que digas que se mata un venado bueno y el resto no se cuelgan (eso es hablar sin conocimiento de causa). Tu elección en Montesa es acertadísima, nunca voy a entrar a valorar lo que ese grupo de amigos (que es muy similar a Miranda) deja o no deja de desear (porque no es mi misión), será misión exclusiva de los socios de MOntesa. Por tanto te ruego no hagas valoraciones subjetivas y SIN CONOCIMENTO DE CAUSA .
Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

Hola Almoga:

Pertenezco al Grupo Montesa desde hace tiempo y no conozco para nada al tal Pochin (me imagino será un seudónimo). No comparto para nada su comentario y quiero que sepas que nosotros somos un grupo de amigos al igual que el vuestro que tratamos de cazar juntos y pasarlo lo mejor posible compartiendo esa afición que tanto nos gusta. En ningún momento quiero que te sientas ofendido por la opinión de este individuo que para nada hace gala de la opinión de resto de los socios. Vaya por delante mi disculpa en nombre de Montesa.

Un Abrazo.

NONO.

P.D. Nos vemos en Hatoblanco y hablaremos personalmente del asunto.

Perico dijo...

Hola Nono,

Para nada teneis que disculparos, faltaría más.

Yo tampoco conozco a Pochin lo que si digo es que para opinar hay que conocer.

Una cosa Pochin y por si no lo sabes. La relación histórica entre las directivas y socios del Grupo y de Montesa viene desde sus fundaciónes, socios del Grupo han estado en Montesa y viceversa y no hay mas que oirlos hablar para ver que ambas formaciones son muy similares. Entre otras cosas predican el respeto a la naturaleza, a las tradiciones y como no a los cazadores.

Tanto en Montesa como en el Grupo algunos venados se pueden colgar (mas de uno por montería seguro) ahora bien si queremos medallas estas no son las "orgánicas" mas indicadas.

Sin acritud un saludo,

Anónimo dijo...

Nono, no tenía duda alguna. En MOntesa tengo muy buenos amigos de caza, trabajo etcetc y sé perfectamente como piensan.....como pensais, probablemente ese tal Pochin será el garbanzo negro, como en todos sitios los hay.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola