sábado, 12 de diciembre de 2009

CABEZAPARDA: NECESIDAD DE UNA "CURA DE URGENCIA"








Hoy hemos podido comprobar la urgente necesidad de hacer una "cura" a esta finca. En terminos medicos, hay que desinfectarla de males anteriores y sanearla para que podamos empezar a ver buenos resultados cinegeticos. Este planteamiento el primero que tiene que tenerlo es la propiedad porque de lo contrario una finca emblematica como esta puede convertirse en un solar sin valor cinegetico alguno.

La primera medida a tomar deberia de ser el quitar muchas de las ciervas que tiene la finca, si se quieren criar venados medianamente aceptables, hay que eliminar la excedencia de bocas que tiene la finca. En segundo lugar, una buena inversion en arreglar carriles y preparar los puestos, de los que algunos ya sus tiraderos que de antaño tenian han desaparecido por la altura de las jaras, chaparras y monte.

La finca es una maravilla, pero hay que cuidarla y dedicarle mucho tiempo...y dinero si se quiere recuperar lo que era CABEZAPARDA.

Con esta introduccion os podeis hacer una idea de lo que ha sido el dia de hoy. Se ha montado la mancha con 54 puestos y se han soltado 24 rehalas. Hoy las rehalas han sido un desconcierto general. Siempre voy a defender las rehalas pero hay rehaleros que tienen que ser mas profesionales y cazar a la mano y con menos prisas para llegar a los coches, y hoy esto no ha sido asi, he visto rehalas que iban echando cohetes para llegar a los coches, y eso tambien influye en el resultado.

Sobre el cemento 34 venados, 12 cochinos y ciervas que pasaban las 50. Peor resultado de lo previsto y una calidad mas baja de la que esperabamos y lo que se habian visto y observado en los comederos en fechas anteriores a la monteria, pero la caza es asi, y no tiene vuelta de hoja.

Despedidos del fin de semana y del 2009 (ya que con el grupo no cazamos hasta el año que viene) nos preparamos para el domingo que viene en Eras Viejas, las espadas en todo lo alto para esta guinda del pastel de la temporada de MT (aunque todavia nos queda la otra mancha de Doña Eva -que puede dar mucho que hablar, como la primera-).

Anecdotas del dia: El uniforme de Tomy Villen esta mañana - zahones de tejon y jersey rosa-, la niebla en las partes bajas de la finca que ha despistado a perros, perreros, guias y monteros, la falta de seriedad de algunas rehalas que ni aparecen a montear (en mi pueblo eso se llama -penalti y expulsion- tarjeta roja), Carlos y Blas Jaenes que con dos rehalas se han currado la solana entera del cerro, y han echado los guarros (FDS no existe). La buena organizacion de Juan y Perico Lillo para el sorteo, con mas puestos de lo habitual todo ha salido perfecto...los decimos de loteria que a poco mas de una semana para el sorteo de Navidad han rulado que da gusto y por ultimo la detencion de Luis Villen por parte de la Benemerita de la que os pondre la instantanea.
Un saludo


ALMOGA

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, lo primero es que la propiedad deberia de dar un gancho de gestion a ciervas.
Si se le matasen otras 100 ciervas mas este mismo año le vendria de perilla en dulce a la finca

Anónimo dijo...

Estais en lo cierto ademas de por lo menos un par de años dejar descansar de venados alguna de las manchas ya que al fin y al cabo al estar abierta entre las manchas muchos de los venados son los mismos, pero la propiedad no quedra segurisimo el seguira pensando que hay que montear las dos manchas.

Anónimo dijo...

La propiedad no debe solo hacer eso, tambien debe de respetar lo que tiene dentro de su casa. Si uno no respeta lo que no hay dentro de su casa, que no lo venda

Anónimo dijo...

¿Que estás insinuando, anónimo?
Otro caso "Poyuelo", ¿tal vez?
Habla claro y no dejes las cosas así, lanzando la piedra y escondiendo la mano.

Javier Cañadas dijo...

100 o mas aún son las ciervas que hay que quitar de barranquillos y arrebolares. Por pue el ganado que viene de fuera es cosa aparte, pero las ciervas que sobran, si que se puede hacer algo con ellas. Un saludo. Javier

Unknown dijo...

Manda cohones la asquerosa forma de hacer acusaciones sin dar la cara. Ni la guardesa se salva, y ademas el muchacho quiere un pantanito donde él diga. Qué listo por dios.
Hay quien se compra un portátil, se conecta a internet y se le va la olla.

Anónimo dijo...

Esto es como el virus del Sida, un mal se trasmite con el contacto, y El Poyuelo y Cabezaparda estan pegaitas.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que estan desviando el tema,para mi y como dige en el 2º comentario que hay expresado si la propiedad no se conciencia con lo que tiene nunca llegara a ser esa finca lo que todos sabemas que pudiera ser, si la propiedad durante muchos años ha vendido esas 2 monterias y a caño libre y con el apice de que hace 2 años cerraron bien puerto bajo , valtravieso.... pues este señor y teniendo un grupo interesado como vosotros pues es el primero que deberia de plantear como dije anteriormente el planificar y gestionar bien la finca para que en años venideros sea una monteria con calidad.
Por lo tanto la primera baza es la propiedad y creo que esta baza ojala pero no va a cambiar, ojala y para el disfrute de ustedes cambie.

Anónimo dijo...

Informate bien, tiene pantanillo.

Anónimo dijo...

¿como se va ha preocupar la propiedad de que mejore la calidad de las reses para el futuro, si esta manteniendo reuniones para venderla en el presente?,
La propiedad lo que quiere es vender la finca, y a la caza que le den.
Respecto al guarda solo decir que cobro un cochinaco de espanto a un chaval que lo dejo pinchado en la primera monteria, y se lo dio el otro dia, un gesto así no lo tiene cualquira, sobre todo cuando hablamos de un trofeo de ese tipo, esos nunca suelen aparecer, y en este caso si que ha aparecido, lo que habla muy bien del guarda.

Anónimo dijo...

donde anda la foto de luis villen con la guardia ?

Anónimo dijo...

Como os gusta hacer sangre, pero la solucion es que en el grupo solo deben cazar los del grupo, mucha gente es mala cosa.
Por otro lado, la propiedad debia tener un poco de delicadeza y no haber invitado al Sr. Peralta, pues sobraba, tras el tema del Poyuelo, demostro al asistir a la monteria su chuleria y su calidad humana.

Anónimo dijo...

Pero quien es el cip... ese que nos cuenta lo de la vecina que si se ha acostado con el vecino o no sabe con quien se ha casado ? coño que esto es un blog serio de caza no el noticiero para contar todo el mundo lo que se le pase por la cabeza. Por cierto, al que no le guste cabeza parda que no vaya a cazar más. ya está bien con las mismas gaitas siempre.
Pablito

Perico dijo...

¿Fincas caras?

¿esto no es lo de otros años?

En que mundo vives, mira los resultados de esta misma finca el año pasado y compara precios.

Si quieres que hablemos de quien ha puesto la caza cara hablamos pero ni mucho menos grupos como este que cazan al riguroso coste.

Ah y yo estoy con Pablito, aquí no se obliga a venir a cazar a nadie, al que no le guste la finca pues que no venga.

Saludos,

Pedro Lillo

PD: Creo que este foro es para debatir de caza educadamente, los que insultan se autodefinen aun mas escondiendose en su anonimato.

Tradición Montera dijo...

Señores y Anónimos, gestionar un blog y más uno de estas características es algo que requiere esfuerzo y sobre todo tiempo del cual los señores que los administran no andan muy sobrados. Esto lo hacemos para disfrutar y compartir con vosotros los buenos momentos vividos en la sierra, no estamos aquí para aguantar descalificaciones baratas y ausentes de todo sentido, crítica constructiva y con educación toda la que querais.
Si no, lo único que van a conseguir unos cuantos es que cerremos comentarios o chapemos el chiringuito y el que quiera enterarse de lo que pasa en la sierra que vaya.
Con respecto a Cabezaparda, yo estuve en la montería en el número siete de la armada del cerro, poniéndome vi vaciarse más de 100 reses y muchos venaos en varias pelotas, toda la armada lo pudo ver. Además es cierto que la niebla y quizás la inexperiencia de algunas rehalas en esta mancha hizo que las rehalas no cazasen como este grupo nos tiene acostumbrados, porque si, yo puedo decirlo, monteo bastante con este gran grupo y es espectacular ver las rehalas que cazan con ellos, muchas de ellas propiedad de auténticos monteros que las cuidan y gestionan de manera excelente.
No voy a entrar en temas de precios, el que dude que tire de hemeroteca y se informe del precio de temporadas anteriores. Esto es un grupo de amigos que se junta para montear entre ellos fincas preciosas que gestionan de manera excelente y que cuyo único fin es disfrutar la montería, con lo que paga se montea, se pagan los gastos del día y fin, aquí no hay lucro, los lucrativos que hay muchos en este mundo son los que han desvirtuado la montería española, ellos la han puesto cara.
A ver si sabemos de lo que hablamos.

Un saludo,

FITO.

Anónimo dijo...

Yo tambien fui a la monteria de Cabezarda y es cierto que dio mal,es mas, dudo que se llegara a la treintena de venaos.

Ahora bien, yo por lo menos sabia a lo que iba, ya que la calidad de los venaos no cambia por arte de magia de un año a otro.

No dudo que se den buenas monteria en años venideros ya que la finca tiene muchisimas reses, como pude comprobar en mi puesto, si bien ello conllevará un contro riguroso sobre la misma,ya que la propiedad no es mucho de fiar.

Un saludo

M.G.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior.

Cabezaparda se dio mal por unas causas o por otras; pero no pasa nada, la caza es asi, unas monterias salen bien y otras no tanto.

Pero por favor, intentemos ser objetivos, no todo el monte es oregano y de los errores tambien se aprende

GRUPO DEPORTIVO MIRANDA dijo...

Todo el dia trabajando y cuando vengo me encuentro miles de comentarios infundados, sin firmar y bajo el anonimato. Por eso he decidido eilimarlos, si la caza es así , yo que soy el administrador , tambien lo soy.

Estoy deseando ver un comentario que diga lo siguiente "Soy Fulano de tal, he estado en cabezaparda, he pagado x, no he visto nada, ni he tirado y me siento estafado...."

Gracias a Dios no hay ninguno de esos, la mayoria no estuvieron y los que estuvimos hemos comprobado que esta finca tiene muchas reses, muchos venados y muchas posibilidades. ¿que eran pequeños? , el año que viene seran mas grandes. O es que no recordais como se nos dijo hace años que no ibamos a matar nada ni en Barranquillos, ni en Arrebolares, que la Onza no valia, que en el Manto y la Barbuda no habia venados, que el Poyuelo estaba esquilmada.

Pues eso, que sigamos disfrutando del Grupo MIranda, y que podamos contarlos, que es mi unica intencion al poner las cronicas cada vez que llego a mi casa despues de cada monteria.

Si alguien no quiere cronicas, que no las lea.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

No creo que el resultado haya sido tan malo, puede que faltasen algunas reses mas, pero esto es la monteria española el que quiera garantias que vaya de rececho, no es justo criticar el trabajo y la ilusion de tantas personas, que pierden muchas horas de la semana procurando que todo salga bien,pero seguro que para todos ellos el sabado en Cabezaparda fue un dia especial.Enhorabuena y que el sabado y el domingo disfruteis de un gran dia entre amigos cazando, ya que de eso es de lo que se trata,si se da bien mejor y si no otra vez sera.Suerte. FJ

Anónimo dijo...

Vamos a lo que vamos. Que no nos engañen los que no han estado, esos que nos quieren "hacer comulgar con ruedas de molino". Yo estuve en Cabezaparda, si hubiese querido matar mis dos venados los podria haber hecho. Mate uno bonito y pinche otro. Me entraron mas de 15 venados. No soy del Grupo Miranda, pero probablemente volvere a cazar Cabezaparda el año que viene si este Grupo que me parece de lo mas serio que hay en el panorama cinegetico la vuelve a dar.

Fdo: Aguila Imperial

Anónimo dijo...

MG, tu desconfianza te hace complice. Se mataron 34 venados

Anónimo dijo...

Mucho envidioso por aquí, no Poncho?
A mi me entraron 17 o 18 cochinos,la gran mayoría vió venados,que quereis.
Es cierto que a esta finca se le ha dado mucha leña y se tiene que recuperar,pero como finca,pastos... es de las mejores y emblematicas de nuestra sierra.Hace 2 años en Valdeserrano se le mataron entre venados,cochinos y muflones160 o 170 reses será por algo.En el mismo año en el Romero se mató un venado con mas de 180 puntos y otro bronce.
Es cierto que ya está cerrada por todos los lados, pero los pastos, la bellota, el agua y el monte tan querencioso del Cerro para los guarros están hay,hay que gestionar un poco y dará su fruto.El año pasado se cobró 1.950€, es una información para los listillos que piensan que los del Grupo Miranda somos tontos.Llevo monteando mas de 25 años en esta finca de hecho es la que más he cazado en mi vida, y mientras pueda lo seguiré haciendo.

Próxima parada Eras Viejas....MONTERIÓN

El de los zahones de rayas

P.D.el domingo Poncho vestiré de gala como requiere la ocasión

EDUARDO B. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, administrador del blog, en tu comentario, no voy a entrar si la finca está mejor o peor o como se ha de gestionar, etc... yo estuve en Cabezaparda porque quise y tenía ilusión de conocer esta finca tan emblemática de sierra morena, nadie me puso una pistola en la frente para ir.
Unas monterias se dan mejor y otras peor. Yo no vi nada, ni una cierva, no pasa nada, esto puede o suele suceder, si los perros han batido y no han salido reses que se le va a hacer, otra vez habrá más suerte, pero lo que si me molestó y pienso que estoy en mi obligación de contar, (creo recordar que uno de los principios del manifiesto de la monteria es informar al organizador de las incidencias acaecidas en el puesto), es la falta de profesionalidad de alguna rehala que se dejó sin montear una solana o mejor dicho por su dimensión un solanón situado frente a mi puesto y el de los vecinos de armada, estoy seguro que tenía bastantes reses y que el resultado final de la traviesa hubiese sido de otra forma si los perros la hubiesen cazado. Pudiera disculparse del error si se pensará que no conocian la finca, pero lo que no tiene perdón es la lamentable conversación que oí al pasar cerca del puesto "por ahí no, que es cuesta arriba, vente pacá que está mas llano". Por pura comodidad se dejaron la solana sin montear.
Por eso quiero hacer esta reflexión que atañe tanto a los propietarios de las rehalas como a la organización (creo que ambos no tienen culpa alguna) esperando que pueda contribuir a mejoras en próximas monterias.
Un saludo para el grupo Miranda, es un placer montear con ustedes.
Eduardo Barea.

Anónimo dijo...

sr Barea, estoy contigo,otra vez se dará mejor.Es cierto que alguna rehala,no todas(porque algunas lo hicieron bien)no lo trabajaron bien,de hecho a mi me entró un "podenquero" "cazando" por el cortafuegos.Este tipo de rehalas hay que denunciarlas para que no cacen.
Gracias por tu crítica contructiva

TOMY

Anónimo dijo...

Pués poner sus nombres y asi nos enteramos todos.

Anónimo dijo...

Es cierto, en el grupo hay algunas rehalas, que no deberian ni llamarse así.
Unas por el escaso valor de sus canes, que da verguenza verlos en fila india detras del podenquero. Esto no lo ven los organicos??? Yo si lo he visto, al igual que mucha gente y siguen viniendo.
Y otras por la escasa verguenza de sus podenqueros, que prefieren irse por lo comodo y van a llevarse el jornal sin la mas minima aficion, ni trabajo.

Corregidme si me equivoco.

Anónimo dijo...

Sin ningún genero de dudas , llevais todala razon en cuanto a las rehalas (mejor dicho, parte de ellas).

Pero debemos de recordar que hace unos años por la junta se repartieron a los rehaleros unos petos con numeros con el fin de determinar la idoneidad o no de las rehalas, y que fuesen los monteros los que si habia alguna que no cumplia lo minimo para cazar lo comunicara Juan.

El fracaso de la idea fue monumental, ningun montero colaboró con la medida adoptada por la JUnta.

Soy rehalero, y tengo claro que si al terminar una monteria (o durante la misma) hay que llamar la atencion a una rehala u otra, hay que hacerlo, y en mis comentarios he sido crítico cuando lo he tenido que ser y defensor a ultranza de las rehalas que cazan con el grupo, cuando dias como la Onza, Barranquillos etcetc cazaron de forma magistral.

Ahora bien, lo más importante, además de la profesionalidad de los pondequeros, es la colaboracion de los monteros para decir "Juan, esta rehala ...... a su casa".

A ver si lo ponemos en práctica, será en beneficio de todos.

Un saludo

ALMOGA

Anónimo dijo...

German, German que esa fotos ya estan muy vistas hombre

Anónimo dijo...

Si, pero seguis sin dar nombres tanto que vosotros atacais al anonimato, con lo cual yo como rehalero tambien me siento aludido.

Anónimo dijo...

Rehalero, si mañana sale en el periodico que un rehalero ha matado a una persona ¿te darias por aludido? seguramente no, porque tienes la conciencia tranquila de que no has matado a nadie.
Ahora, con estos comentarios ¿te das por aludido?.
Nombre, te puedo dar uno, cuyas rehalas (caza con dos) son lamentables, en el coche pone algo de Roa ¿puede ser?

Anónimo dijo...

Mas claro el agua.... el de siempre

Anónimo dijo...

Esas rehalas son de Enrique Roa, organico que no sabemos que pinta cazando sus rehalas en nuestro grupo. Ese dia el organizaba una monteria en Ciudad Real. ¿que nos iba a mandar a cazar con nosotros?. Creo que ya hay un nombre para eliminar de la lista, que los directivos decidan.

Anónimo dijo...

primero decir que yo no estuve en la monteria y por tanto no puedo opinar sobre el trabajo de las rehalas. Ahora bien ¿es posible que un señor que organiza una monteria en una finca manda las rehalas de su propiedad a otra montería? Sinceramente me parece mu fuerte

Mariano H. dijo...

Mira Pablito;
Lo de la vecina, no es si no una forma de explicar que cuando la niña se queda sola en casa, el papá no ve si se acuesta o no con algun intrepido y aguerrido mozalvete, pero el resultado es que a su padre no lo engaña, aunque diga que no ha hecho nada.
De manera que la niña es la propiedad, y el papá es el grupo miranda, por mas que quiera el grupo miranda si se tropieza con alguien que no es serio, no pueden hacer nada y sus socios lo saben muy bien que el culpable no son ellos si no la propiedad.
Era un ejemplo para dar a entender los casos que nos ocurren y de los cuales nadie esta libre, si "la niña es ligera de cascos, ¿va a estar papá con ella 24 h? tendrá que fiarse un poquito de ella.

Mariano H.