lunes, 29 de septiembre de 2008

EL 30-06 (para algunos "el pestoso" 30.06)

30-06 SPRINGFIELD


El 30-06 Springfield fue adoptado en el año 1906 como cartucho militar oficial por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizado en fusil de cerrojo Springfield Modelo 1903. desplazando al 30-40 KRAG que había servido desde 1 892.
El nombre de este cartucho se deriva de la unión de su calibre .30 y de las dos últimas cifras del año en que entró en servicio oficialmente. 06.
Este 30-06 es una versión ligeramente mejorada del original diseñado en 1903 y que cargaba un proyectil de punta redonda de 220 grains de peso. con una velocidad de 700 metros por segundo. Como consecuencia de la influencia de la cartuchería militar Europea se decidió cambiar a un proyectil ojival agudo de 150 grains con lo que su velocidad se incrementó hasta los 823 metros por segundo. Su vaina está derivada directamente de los famosos 7 mm. y 8 mm. Mauser, aunque alargada hasta 63,3 mm. Debido a esta longitud de vaina, que le da una gran capacidad y de su largo cuello, consigue ser un cartucho muy flexible, poco crítico e ideal para la recarga. La evolución a .30-06 se produjo para acercar las cualidades balísticas a las del 8×57 JS que acababa de adoptar Alemania
Posiblemente el motivo de su gran fama haya sido debido a la capacidad que tiene de admitir proyectiles para caza desde 100 hasta 220 grains con una magnífica precisión, lo cual hace de él un cartucho extremadamente versátil.
A pesar de su origen militar, probablemente sea el cartucho más popular para utilización cinegética que haya existido en todos los tiempos.
Parece ser que el primer rifle deportivo recarnarado a este cartucho fue el Winchester Modelo 1895 de palanca en el año 1908 A partir de este momento rifles para él han sido manufacturados por los grandes fabricantes de Europa, América y el resto del Mundo.

3 comentarios:

PODENQUERO dijo...

Casi nunca he tirado con él, pero debe ser buen calibre..... conozco a algún montero que lleva años sin fallar una res y tira con 30-06

Picatoste dijo...

He tirado siempre con el 7mm.r.m y me va bien. Pero entiendo que el 30-06 es un magnífico calibre para montería.
Lo que hay que hacer es colocar bien los tiros, que es lo difícil.
Saludos cordiales para "Grupomirandablogspot" y sus seguidores.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sr. Picatoste...en eso de los calibres te doy la razon........dandole en el sitio....es el sitio.

Deberiamos ir preparando una de esas monterias (en mi casa le llaman monterias poncheras) en las que no se mata nada (o casi nada)pero uno se lo pasa muy bien...., ES DECIR QUE LO UNICO QUE PAGAS ES LA COMIDA Y LA BEBIDA.

Un saludo

ALMOGA