domingo, 16 de octubre de 2011

COMENZAMOS....SIN PERMISO DEL TIEMPO












En la última entrada haciamos referencia a las ganas de comenzar esta temporada, y ello con el permiso de la autoridad competente (que lo teniamos) y si el tiempo no lo impedía. !!!vaya tela marinera de calor!!!


Dos días de calor casi inaguantable para los monteros, pero sobre todo para los que mas han sufrido en la sierra este fin de semana, los perros y perreros. Me quito el sombrero ante esta gente que se deja la piel en el campo día tras día para que todo vaya bien, no se puede pedir más, han trabajado lo que han podido y hasta que sus fuerzas les han dejado, la mayoria de ellos estaban acostandose a las 2 de la madrugada el sabado despues de buscar perros, y a las 6 ya estaban preparandose para la del domingo.


El primer día cazabamos la Mancha del Romero de Cabezaparda con 30 puestos para cazar unas 400 hectareas y con 18 rehalas. Estar tomando migas a las 8 de la mañana en la junta con manga corta era el dato significativo de que el calor iba a apretar, por eso el sorteo se intentó agilizar para soltar cuanto antes. Sorteo rapido y suelta a las 11 de la mañana. Las reses cerca del agua y en las partes de umbria de la mancha y los perros intentando dar con ellas fué la tónica general de la montería, con este calor los perros hicieron lo que pudieron, al final casi un centenar de reses, de las que habia que destacar algunos venaos (32) y muflones que a pesar del calor han dao la cara.


El domingo cazabamos la mancha del León del Poyuelo, a la vista de que el tiempo no cambiaría se intento adelantar el sorteo y a las 9 estabamos sorteando y a las 10,30 ya estaban los perros en tierra. Otros treinta puestos con otras 18 rehalas se ibana encargar de seguir sufriendo el calor. Esta mancha es menos cerrada de monte que la del día anterior y facilitó que los perros tuvieran respiros. Se trabajó despació y bien, y los maestros de sierra hicieron un trabajo excepcional intentando ir rectificando sobre el terreno las manos con el fin de ir en busca de las reses que estaban en las umbrias ya que como bien pudimos comprobar "en las solanas no habia ni ratas". Montería muy divertida en la que practicamente todo el mundo pudo disfrutar de la misma debido a que la gran mayoria de los puestos dan al barranco y se divisa la mancha entera. En esta mancha solo se cazaban machos con cupo de dos venaos y un muflón. Sobre el cemento 42 venaos , 15 muflones y 5 cochinos. Extraordinaria la calidad de los muflones, tambíén cumplieron los venaos con una media bonita de montería.


Un primer fin de semana en el que no se puede pedir más, pero si podemos pedir menos.......menos calor.


Un saludo


ALMOGA

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas acertado no se puede estar en una cronica, calor para aburrir.
No me he quemado en todo el verano por el sol y ayer me puse bien tostado, un saludo y enhorabuena a toda la gente de la sierra.
Eleuterio Risoto

Anónimo dijo...

alguien no se ha preguntado porque no se dan esas monterias en primer fin de semana de noviembre y asi las posibilidades de calor son mucho menores?

Anónimo dijo...

¿y tú te has preguntado si hay garantias de que el primer fin de semana de Noviembre haga frio?

Tradición Montera dijo...

Espectacular el fin de semana!
Digno de admirar el trabajo de las rehalas y maestros de sierra que este fin de semana han sido los verdaderos protagonistas por su esfuerzo y afición.

Es muy fácil hacer comentarios gratuitos, pero organizar un grupo de gente que viene de toda España, que planea agendas cuatro meses antes, mover todo lo que hay que mover para preparar un fin de semana así...

No es tan fácil suspender una montería.
Bueno, para algunos si lo es, pero por otros motivos bien distintos...

Esperemos llueva pronto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los Señores Organizadores del Grupo Miranda, por el pedazo de fin de semana que han dado de caza.

El Juli dijo...

El cronista de este blog ayer apañó una buena vespa con medallita al cuello... buena Ponchete, los muflones se te dan mejor que los zorzaletes ... jeje.

Abrazos

Anónimo dijo...

Enhorabuena al grupo! Y en especial a los hermanos Risoto, a Poncho y como no a Fito!

Un abrazo.

Kike

Anónimo dijo...

Una curiosidad!! Por qué? Por qué? Por qué el polo azul de Poncho? Por qué? Por qué?

Mourinio.

Yumi dijo...

Vaya amoto Poncho!!!!!!
Enhorabuena tio.
Bonito vernardo Fito. Buen comienzo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Poncho, te lo mereces, no hay nadie que luche mas por el grupo que tu, disfrutalo y guarda el lance en tu memoria porque seguro que te va a acompañar toda tu vida y lo vas a revivir en m uchisimas ocasiones

Anónimo dijo...

Mou, es un polo morado en honor al glorioso Madrid. Gracias a todos, en especial a mi collera de este fin de semana.

Fin de semana grande en los pinos de viernes a domingo con la familia y los amigos. No se podia pedir más. Lo de rosco ...un extra

ALMOGA

Anónimo dijo...

Ke le pasa a Perico?

Anónimo dijo...

¿A PERICO? DE TÓ SE CANSA UNO

Anónimo dijo...

resultados exactos porfavor .

FJ López Maraver dijo...

En primer lugar daros la enhorabuena por el gran fin de semana que habéis dado a pesar del calor, y en segundo lugar agradeceros la hospitalidad y amabilidad que habéis tenido con mis buenos amigos murcianos, que ya me han contado que los tratasteis genial. GRACIAS por ello de verdad.
Un abrazo, y nos vemos en ná.

P.D. El que suscribe también mojó el sábado, aunque la calidad no es comparable a lo que tenéis por allí. A seguir disfrutando.

Perico dijo...

Por alusiones.

Que no me pasa nada, estoy volcado con mi trabajo, mi familia, el Grupo Miranda, Monteros de Tradición y un proyecto muy chulo que espero que vea la luz el año que viene y no tengo tiempo para nada.

En cuanto al finde... sencillamente espectacular y eso que es a priori el mas flojo del programa!!!

P.D. Resultado personal: 22 balas para cobrar dos venados y dos ciervas...

P.D.2: No pidais resultados exactos que no vamos a darlos.

Anónimo dijo...

Estoy desesperao por empezar ya.
Este fin de semana toma de contacto en La Tiesa.

Queda menos dias para el 5N.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si se monteaba hoy la finca de las navas de pedro vagar ? porque he pasado hoy por la puerta y vaya tiroteo tenian liado , si se ha monteado y alguien ha tenido la suerte de ir que comente por aqui porfavor ya que por las fechas en las nos encontramos con las primeras bellotas en el suelo tiene que estar muy buena de guarros y de gamos y venaos alguno que otro grande hay y supongo que algun que otro muflon postmonteria poyuelo tambien abra . un saludo

Anónimo dijo...

Para nada se montea ni se monteara las navas de pedro vagar , lo primero porque no hay reses , lo segundo porque las pocas reses que habia las han matado los furtivos y tercero porque no es una finca cinegetica ya que se trata de una finca ganadera .

y supongo que los tiros serian de la finca que linda con las navas por la carretera que es medianerias .

Anónimo dijo...

Con el recuerdo del año pasado en Piruetanal, tu tocayo Alfonso y un servidor vamos tachando en el calendario los días que faltan con la esperanza de poder disfrutar de un fabuloso fin se semana en Poyuelo y Barranquillos. Da gusto montear con vosotros. Nos vemos pronto (D.m).

Un abrazo,

Carlos Urbano