jueves, 22 de julio de 2010

Y LA BORRICA SIGUE EN EL TRIGO



Y seguimos dándole vueltas al tema, como borricos en el trigo sin saber que hacer. Pensábamos que con la normativa de EGMASA se aclaraba la posibilidad de estar dos personas con dos armas en el mismo puesto. Pues no es así. Don Juan Jesús Jiménez, a la sazón Viceconsejero de Medio Ambiente, acaba de hacer pública una instrucción (día 20 de julio) sobre la prohibición de cazar desde puesto doble. Es larga, no os la trascribo entera pero creo que ya queda debidamente claro que dos o más cazadores con sus respectivas armas .........queda terminantemente prohibido.

Dice textualmente:

Por ello es necesario proceder a definir, con total claridad el concepto de "puesto doble" para cualquier modalidad cinegética, y en su caso las especificaciones que sean necesarias:

"Se entiende por tanto , por puesto doble las siguientes situaciones:

1.- Puesto doble: aquel en el que se ubiquen dos o más cazadores con sus respectivas armas, dispuestos a cazar de forma simultanea en un mismo lance cinegético.

2.- Puesto doble o desdoblado: aquel en el que dos cazadores con sus respectivas armas se encuentran separados o desplazos uno o ambos, de la ubicación legal del puesto fijo, aplicable tanto pra la modalidad de caza mayor como de caza menor.

Mi valoración personal es que definitivamente con esta instrucción si que está terminantemente prohibido el estar dos cazadores con dos armas, ya que el hecho de tener un arma municionada y dispuesta para cazar se entiende esta dispuesta para cazar de forma simultanea, antes el precepto lo que expresamente prohibía era simultanear la acción de cazar pero no la disposición a cazar como ahora lo concretan en esta instrucción.

Y yo me pregunto ¿que pasa con los puestos y las monterías que ha vendido Medio Ambiente atraves de EGMASA con la posibilidad de estar dos personas con dos armas en el puesto? ¿van a devolver el dinero? 0 van a decirles "no os preocupeis que a vosotros por comprarlas a nosotros no os va a pasar nada?.

Tengo la instrucción de Medio Ambiente entera (aclara también los puestos dobles de las palomas que tambien los prohiben) si alguien la desea que me la pida por e-mail (alfonsomoraleda@telefonica.net).

Ha salido igualmente otra instrucción en la que prohibe expresamente la siembra y alimentación extra para tortolas y palomas, otra incongruencia más.

CONCLUSION: VAN A TERMINAR CON LA CAZA ¿DONDE ESTÁ LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA?

PROPUESTA: !!!!!!MANIFESTACION DE CAZADORES YA, EN DEFENSA DE LA CAZA Y DE LOS ATAQUES AL SECTOR CINEGETICO!!!!!!!

Un saludo

ALMOGA

18 comentarios:

Picatoste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se impone hacer algo.
¿O nos vamos a quedar callados aguantando una traba tras otra?
Picatoste

Anónimo dijo...

Paco, la cosa está clara. Hay que empezar a movilizarnos, necesitamos apoyos de la Federación, peñas monteras, sociedades locales etc etc

EDUARDO B. dijo...

EGMASA, Empresa de Gestión Mediambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en la oferta pública de caza para la temporada 2010 - 2011 define el puesto doble como: "aquel en el que se ubiquen dos o más cazadores con sus respectivas armas, dispuestos a cazar de forma simultanea en un mismo lance o JORNADA CINEGÉTICA".
Si la nueva instrucción omite lo de JORNADA CINEGETICA, teniendo en cuenta que a lo largo de una jornada cinegética pueden suceder varios lances, podríamos entender que pueden ir dos armas al mismo puesto pero sin simultanear los disparos.

Anónimo dijo...

La diferencia radica creo en el concepto "dispuestos", el estar dispuestos simplemente es estar con el arma cargada, sin embargo si esta en la funda...no esta dispuesta para su uso. Es complejo pero al introducir el concepto dispuestos.....creo que el espiritu de la norma , el teleologico, esta claro, dos personas con dos armas cargadas, es infracción.

Anónimo dijo...

Creo que la disponibilidad de simultanear los disparos en un mismo lance es un poco subjetiva.

Respecto a lo de los comederos artificiales:
Como a afectado por esto tengo mi propia opinion. Me veo afectado no por no permitirlos si no por los que si se permiten, en Murcia no hay una normativa al respecto, tansolo la hay para la distribucion de los puestos en las cernias de dichos comederos, pero mi afectacion viene porque hace mas de dos semanas que las tortolas que tenian su paso habitual por la rambla en que suelo cazar cada año, y que es un paso natural, se ha visto reducida en mas de un 80%, debido a que los cebaderos ya estan siendo tomados y los animales no siguen sus pasos habituales, por lo que pierdo el paso de las mismas una vez mas.
Por este motivo y aludiendo a algo que se defiende a capa y espada que son las fincas abiertas para la mayor, esto es algo parecido, se las llevan a otro sitio par atirarles sin miramientos.
JuanD.

Anónimo dijo...

Estoy cansado ya de estos políticos que sólo se esfuerzan en molestar al ciudadano. Van a poder conmigo a base de aburrimiento.
¡Qué lástima!

Anónimo dijo...

Bueno ahora que pasa con los que doblamos compartimos accion.
Accion confirmada y con pagos hechos y resulta que la norma nos jode nuestra temporada.
Sres Abogados ponganse en marcha que esto ahi que pararlo, pues si no empieza el fin de la caza.
Cebar no se puede, eso si a los linces que no le falten conejos.

Perico dijo...

Amigo mío el problema no es solo de los abogados, aquí hay que ir "todos a una", blogs, Grupos Monteros, Orgánicas, Federación Andaluza de Caza, etc. y formar un bloque que pare estos atropellos y todos los que estamos consintiendo con las orejas gachas.

EL LOCO dijo...

La tormenta se veia venir,pero nos acordamos de Sta, Barara cuando truena,con la caza han dado con un filon de oro y seguro que lo van a explotar mas de lo que lo estan haciendo,hasta la ultima pepita.Y eso que creo que no hacemos daño a nadie (a excecion de los bichos).Ha esto le llamo IMPOTENCIA.

Anónimo dijo...

Y te pregunto Poncho, dice que dos cazadores con sus respectivas armas,entonces me pregunto...si estoy en el puesto con mi hernano y las dos armas estan a su nombre ¿ podemos cazar los dos con ambas armas con la correspondiente autorización, por supuesto?Digo yo que al decir 2 cazadores con sus respectivas armas, si cazo con el arma de mi hermano puede ser que cuele ... y podamos caer en otra de las miles de lagunas legales, responde pronto. Gracias Poncho.

Anónimo dijo...

Y te pregunto Poncho, dice que dos cazadores con sus respectivas armas,entonces me pregunto...si estoy en el puesto con mi hernano y las dos armas estan a su nombre ¿ podemos cazar los dos con ambas armas con la correspondiente autorización, por supuesto?Digo yo que al decir 2 cazadores con sus respectivas armas, si cazo con el arma de mi hermano puede ser que cuele ... y podamos caer en otra de las miles de lagunas legales, responde pronto. Gracias Poncho.

Anónimo dijo...

Hay miles de preguntas ¿y si en vez de ser tu hermano es un secretario que te pone el orgánico? o tambien puede ser que tu hermano sea tu secretario (porque tu dedo pulgar lo tienes lesionado y te impide cargar el automatico). Si las dos armas estan a tu nombre y estan a tu disposición, es decir, no las tiene tu hermano colgada al hombro ni a su alcanze, podrias agarrarte a "algo", pero si las dos estan a tu nombre solo puedes cazar tú ya que solo se permite un solo cazador. Lo que me temo es que lo agentes si quieren denunciar, van a decir que habia dos personas con dos armas dispuestas para cazar. ulevo a lo mismo, aqui no se valora que tengas o no intención de simultanear la acción de cazar (que probablemente no), simplemente que estes en disposicion de.....aunque no tengas esa intención.
Lo han pueso genérico con una sola intención...sancionar.

Una propuesta: si vamos dos, de 12 h a 13 h yo tiro, de 13 a 14 tiras tú.......es lo que este gobierno ha llamado la paridad........la parida mas grande del mundo

Anónimo dijo...

A la vista de esto no pienso comprar una sola monteria la próxima temporada.
Ya es hora de que orgánicos y propietarios de fincas se "bajen de la parra" y pidan por la caza lo que no vale.

Anónimo dijo...

Solucion finca cercada y puerta cerrada, como los politicos.

p dijo...

Movilizacion ya y no la dejemos para luego, que el santo de luego nunca llega.

Paco Palomares

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario movilizarnos ya todo el sector de la caza en Jaen, organicos, cazadores, sociedades, propietarios de fincas etc...
Solo eso puede parar este atropello y otros que se estan preparando:

Paco Ramos

José María Ortega dijo...

Me dice mi "firgul", que es muy listo, que mañana es el cumpleaños de un tal Poncho Moraleda. A ver qué nos regala.
Me adelanto: Felicidades Almoga, y que cumplas muchos hasta que por fin le des a tres en un burro.