sábado, 23 de agosto de 2008

SAN HUBERTO DE AQUITANIA



PATRON DE LOS CAZADORES
Huberto fue el hijo mayor de Bertrán, Duque de Aquitania, y de Hugbern, o Afre que era hermana de Santa Oda. Algunas genealogías tienen a Santa Oda como la esposa de Bertrán y madre de Huberto y de su hermano Eudo. Como los nobles merovingios de su tiempo, Huberto practicaba asiduamente la caza. Se trasladó a Metz, donde casó (682) con Floribana, hija de Dagoberto, Conde de Lovaina. Fue una elección matrimonial conveniente por la importancia de las dos familias. Su hijo Floriberto, como Huberto, llegaría a ser obispo de Lieja. San Huberto fue un noble caballero, hijo del Duque de Aquitania, nacido en el año 650 en Bélgica. Cuenta la leyenda que, un Viernes Santo, Huberto andaba de cacería con su jauría cuando, del interior del bosque, salió un venado al que siguieron los perros. A poco caminar, todo el bosque quedó en silencio; Huberto, extrañado, se internó en el bosque y, en un claro, vio a sus perros echados al lado de un hermoso ciervo, en medio de cuyos cuernos brillaba una cruz. Dedicado desde ese momento a promulgar la palabra de Dios y el amor al prójimo, Huberto fue canonizado por el Papa Sergio 1. Se celebra su fiesta, en toda Europa, el día 3 de noviembre, se le considera como El Santo Patrono de los Cazadores. Osd adjunto este cuadro que representa La visión de San Huberto (1617) por Brughel padre y Rubens, Museo del Prado, Madrid.
Un saludo
Almoga

2 comentarios:

Perico dijo...

Poncho,

Yo siempre digo que San Huberto tendría que haber sido el patrono de los ecologistas, para ser el de los cazadores tendría que haber puesto panza arriba al "venao de la cruz".

FALTAN 47 DÍAS

Anónimo dijo...

LOS CAZADORES ADEMAS DE PANZA...TAMBIEN LLEVAMOS LA CRUZ PUESTA ENCIMA ALGUNOS DIAS CUANDO FALLAMOS UN BUEN VENAO Y UN MARRANACO