miércoles, 24 de marzo de 2010

La enfermedad del Aujeszky: un auténtico problema

Ya desde el 2007 empezamos a oír esta extraña enfermedad que se estaba extendiendo de forma alarmante del porcino casero al jabalí. Tratado institucionalmente con mucha discrección (la que realmente les interesa) lo cierto es que al día de la fecha en la zona cordobesa se ha creado una verdadera alarma social con este problema que ya ha llegado a la actividad cinegética. La Consejería de Medio Ambiente ya está tomando debida cuenta de ello y esta intensificando la labor cinegética para reducir drásticamente la población de jabalíes en las fincas. Sin ir mas lejos, este próximo sábado se celebra en la finca La Tejera una de las primeras batidas con el fin de empezar a reducir dicha población a marchas forzadas.
Se autorizará a cazar en batida los jabalíes en determinadas zonas de la sierra cordobesa, asumiendo la Consejeria (dicen) el abono al propietario del valor de la carne incrementado en un 50 % - al día de la fecha no han pagado un euro- pero sin embargo exigen este tipo de batidas con la amenaza de no conceder posteriores licencias para monterías de cervuno. Los cochinos abatidos no podrán comercializarse, se meterán en contenedores precintados y serán debidamente analizados, el cazador solo podrá quedarse con el trofeo bajo unos estrictos controles sanitarios. Dichas batidas podrán celebrarse hasta marzo de 2011 en cualquier época del año.
Esta enfermedad es una autentica epidemia que se ha tratado institucionalmente con discrección pero que esta creando un verdadero problema a los propietarios de fincas. A mi cabeza viene que si esta enfermedad proviene de las granjas de cerdos caseros a los que vacunan contra la misma cuatro veces al año ¿ no habrá llegado esta enfermedad al cochino con tanta suelta de los de granja en las fincas? Es simplemente una reflexión que me hago.
Mientras tanto los linces criados en cautividad bajo un montón de euros despilfarrados se están muriendo por una enfermedad renal, pero por esto no dimite nadie, seguirán comiendo del mismo bollo.
De una forma o de otra, este sábado nos vamos unos cuantos amigos a cazar la primera batida de cochinos anti-Aujeszky a sierras cordobesas, en concreto a la finca La Tejera, os mantendré informados aunque estemos fuera de veda.
Un saludo
ALMOGA

1 comentario:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Interesante Tema el que nos has contado, por favor, vete contandonos, por que la verdad es que el Tema es serio...
Un saludo!