jueves, 26 de agosto de 2010

RECONOCIMIENTO DE LA REVISTA CAZA Y SAFARIS PARA GM




La revista Caza Y Safaris en su publicación de Septiembre ha hecho públicos los galardones y Caracolas de los Premio CyS de la temporada 2009-2010. La entrega de los premios será en una cena montera a celebrar en el mejor lugar en el que se puede celebrar este tipo de eventos, ANDUJAR, capital de la montería, a la falda del Santuario de la Virgen de la Cabeza que tanto nos protege cada jornada cinegética a todos y cada uno de los que disfrutamos de esta bendita afición.
La satisfacción para el grupo ha sido doble, puesto que se va a entregar un reconocimiento entre otros a GM como grupo de caza sin ánimo de lucro por su defensa a los valores tradiconales de la montería, estos reconocimientos no pueden pasar por alto en esta época en la que cada vez es mas dificil sacar adelante proyectos como los que tiene entre manos GM, Montesa, MT y otros. Igualmente la finca La Inmediata , propiedad de Enrique Ruiz, miembro de GM, ha sido galardonada con la Caracola de Oro en su modalidad de finca abierta en la monteria celebrada por Clavijo Caza el pasado 27 de diciembre.
El próximo 1 de octubre en la Yeguada Urquijo de Andujar, servida por los Hermanos Villén, tendrá lugar un evento de gran importancia para la provincia de Jaén en general y el sector cinegético en particular. Estos acontecimientos certifican la buena salud que goza el mundo de la caza a pesas de los handicap que a modo de obstaculos se nos plantean desde diversos sectores de la sociedad.
Un saludo
ALMOGA

lunes, 23 de agosto de 2010

PRISMATICOS Y CAMARA EN MANO




Coincidiendo con el primer día de tórtolas y palomas, y suponiendo que con esto de la crisis las palomas este año habian podido viajar menos (escasez confirmada depués de la primera jornada prácticamente en todas las tiradas de las que he tenido conocimiento), preferí cambiar la sopladora del 12 por los prismaticos y la camara de fotos.

Del cambio no me arrepentí, acollarado con Paco Más y como tercer trencilla nos acompañaba Juan, uno de los guardas de la finca. A las 6,30 de la mañana cita con el primer café y carretera para llegar pronto a la finca. Los carriles aún secos pero el campo verdea como ningún año, es una maravilla el verde de los pinos, los chaparros y los lentiscos.

A los cazadores de la pluma los dejamos a las 7 en sus puestos y los tres espadas nos fuimos a carrilear finca. Entramos por una parte fresca de la finca, en la que supuestamente iran 10 puestos de la montería, espectaculares tiraderos que nos hicieron recrearnos en lo que puede ser la montería a celebrar en esta finca. Primeras reses, acostadas y tranquilas lo que es una buena señal. Muchas ciervas con sus gabatas y muchos baretos bien criados. Lo cierto es que ibamos en busca de esos venados, gamos y si se dejaba ver algún cochino. Gamos y venados pudimos disfrutarlos, tanto en el largo trayecto de carril que recorrimos toda la mancha a cazar (unas 1200 hectareas en 40 puestos), de los guarros solo pudimos ver las muestras, los comederos lo tienen literalmente trillados.

Paco y un servidor disfrutamos de tres horas intensas en las que vimos muchas reses lo que no hizo salir bastante optimistas de cara a la montería. Después de ese largo paseo, buen taco, cerveza fresquita, recuento de palomas y a esperar las primeras lluvias para que se vaya mojando el lomo del berreante. En resumen, primeros escarzeos por la sierra que no han hecho otra cosa que abrirnos el hambre de caza.

Un saludo

ALMOGA

martes, 17 de agosto de 2010

SEVERO-CAZA

Navalashuesas
El Quinto de Majaillas

En el mercado cinegético programas de caza hay miles, a espuertas. Todos hemos podido comprobar las virtudes y los defectos de unas y otras orgánicas en la forma de cazar, y si son acordes con nuestra filosofia en esto de la caza o no; al fin y al cabo si te encuentras agusto cazando con este o aquel orgánico. Eso permitira hacer una selección natural de nuestras propias orgánicas o grupos de caza.

En mi agenda cinegética anual, y en la de muchos amigos de caza, no falta ningún año las monterias de Severo. Los motivos y las causas son muchas, pero principalmebte porque Severo sabe hacer las cosas como hay que hacerlas. Monterias muy trabajadas por el propio Severo y sus hijos que se preocupan a diario desde muchos meses antes de la celebración de la montería para que el resultado sea satisfactorio para todos los que con el cazamos.
Severo no necesita poner este año en su programa "monterias a precios de crisis", ya que desde siempre Severo ha cazado ajustando al máximo los precios de todas y cada una de sus monterías. Buenos dias de cochinos de en el Quinto y Navalashuesas en los que puedes matar un buen venado, otro buen gancho de cochinos que el año pasado fué un espectaculo (Los Monasterios) y una montería de gestión muy divertida en la que se disfruta mucho de la jornada de caza -Calancha- . Las fechas de estas monterias son el 17 de octubre, el 31 de octubre, el 13 de noviembre y el 21 de.Noviembre.
Saber elegir una monteria es muy importante pero creo que hacerlo con un conocedor de la caza como Severo es un acierto y garantia de resultados.
Si alguien desea contactar con Severo os dejo su telefono : 669126752
Un saludo
ALMOGA

lunes, 2 de agosto de 2010

HACE UNOS AÑITOS......PRIMEROS PASOS

Buscando en el baúl de la caza siempre aparecen recuerdos, imagenes, fotografías de hace años etc etc.
La que hoy os traigo ha salido de mi tarjetero profesional y la verdad es que me ha traído un buen recuerdo.
Tres valientes (Popi, Tano y Perico Lillo) hace unos años (no se cuantos pero hace unos cuantos -creo que en el 2005) se iniciaron en esto de la caza, de la caza para amigos. Los tres lo llevan en la sangre, les viene de sus padres y eso se notaba en todo...menos en la capacidad del diseño gráfico de sus tarjetas de presentación.
Crearon MásCaza , en principio para dar algunos ganchillos entre amigos.
El primer asalto -y creo que ante el rotundo éxito, el último- fue cazar la finca ENCAMILLOS, en pleno cordón de Vilches, lindando con Las Juntas , La Alcolehuela y Calancha.
Aquella montería la prepararon con mucho interés, todos los días echándole de comer a la reses en pleno verano y cada vez se veían más, la batida de gestión prometía.
El día de la montería lo recuerdo con especial cariño. Los Martinicos llegaron tarde para montar el catering (aunque al final salieron airosos con un buen desayuno y una buena comida). Yo competía puesto con Santos Alarcón -padre- (seguramente fué su última montería antes de su fallecimiento), Santos -hijo- y mi hijo Poncho. No tuvimos suerte con los cochinos ni con los venados pero como era de gestión apilamos un par de ciervas. Santos se trajo un taco de los que todavía recuerdo. En el puesto de al lado, en la linde con La Acolehuela Juan Jimenez "El Chacho" mató un buen venado y por debajo nuestra Tomy Villen hizo lo propio con un venado y un cochino.
La montería fué un espectáculo, se sobrepasaron las 80 reses, el tiroteo fue incesante y la junta de carnes parecía una montería de muchos euros, cuando en realidad fuimos a cazar pagando lo que cuesta una comida con los amigos.
El éxito de aquella montería seguramente fué la causa por la que MASCAZA, no volvió a cazar, salieron por la puerta grande y eso deja buen sabor de boca para todos.
Lo que no afinaron mucho fué con el diseño gráfico del marrano de la tarjeta de presentación. Probablemenete es el pelo que se les pondría a los marranos cuando vieran a Perico, Tano o Popi después del monterion que dieron.
Un saludo y buenas vacaciones.
ALMOGA