viernes, 27 de marzo de 2009

UN GRUPO JOVEN.... QUE NO PARA DE CRECER

Ana, con pocos dias, pero demostrando que va a ser una buena montera!!!!!!
El primer puesto de la recien nadida
Eduardo, con uno de los venados que mato en San Agustin
Que alegria me da poder escribir esta noticias!!!!!!!!! Somos un grupo joven que vamos creciendo y eso se demuestra en los nacimientos de los nuevos monteros. Esta vez el turno ha sido para Eduardo Garcia-Triviño, que el pasado Lunes fue padre de una niña , Ana Garcia-Triviño Leiva. La verdad es que a primera vista, y con la fotografia que os acompaño de la nueva "miembra" del grupo, ya demuestra dotes de buena montera ...... como veis !!!!!mete la cara en la culata y hasta cierra bien el ojo izquierdo!!!!!!.
Enhorabuena a los padres y a los abuelos, especialmente al "abuelo" Eduardo que seguramente estara ya disfrutando de esta nueva "miembra" de la familia.
Un saludo
ALMOGA

martes, 24 de marzo de 2009

REHALAS JABALCUZ (F. DAMAS Y BLAS JAENES). GARANTIA DE CALIDAD

Carlos , un buen podenquero que conoce los perros y la sierra...como nadie
Los cachorros de este año !!!que buena pinta tienen!!!!!


Fernando, Carlos y Blas con tres ejemplares dignos de ver

Blas , con su rehala

Fernando con la suya




Los Dogos, en numero justo para una rehala, pero haciendo un trabajo excelente con los guarros


Hace ya catorce años, Fernando Damas y Blas Jaenes decidieron "acollararse" para hacer algo que me aventuro decir "es lo que más les gusta". Juntos empezaron a cazar con dos rehalas que desde un primer momento (y tengo motivos para aseverarlo) certificaba que iba por buen camino. Transcurridos estos años, no se me caen los anillos en decir que Fernando y Blas tienen las mejores rehalas de la provincia y limitrofes. Desde que a los dos conozco, nunca les he oido hablar de las excelencias de sus perros ni en los bares, ni en el desayuno de una junta, ni en la calle, he oido hablar a sus perros , donde se tiene que oir hablar de ellos, en la sierra y cazando. Con permiso del maestro Paco Mas (http://www.torosycaza.blogspot.com/) le copio la idea de hablar de las rehalas en este momento que ya nadie se acuerda de ellas.


Hoy me he acercado a un paraje privilegiado, las faldas del Jabalcuz, donde Blas y Fernando tienen sus perros. Os aseguro que pocas rehalas son tratadas con el cariño, empeño y dedicación que he podido comprobar en Blas, Fernando y Carlos. Es meritorio estar dia a dia subiendo y bajando al cuidado de los perros, y eso solo se consigue con algo que no todo el mundo lo tiene !!!MUCHA AFICION!!!.


A estas alturas de temporada, se empieza a ir analizando el comprotamiento de los cachorros nuevos, los descartes de la temporada pasada, los nuevos fichajes y los miles y miles de cuidados que hay que tenerle a estos perros, ya que no podemos olvidar que a pesar de que de febrero a Octubre no salen a cazar los fines de semana, hay que dedicarles la misma o mas atención que durante la temporada de caza.


En mi visita a las rehalas Jabalcuz, he podido comprobar que aún hay perros recuperandose de heridas de los guarros de esta temporada !!!y eso que la temporada acabó hace ya casi dos meses!!!!!. He visto perras recien paridas (algunas con cachorros de uno y dos dias). He visto cachorros de seis meses que me llegaban por la cintura. Una camada de alanos que son una joya, dogos (en su justa medida) que son garantia de fuerza, unos cruzes de podenco con grifón que seguro que "daran el cante" esta temporada y unos precisosos sabuesos entre otras muchos cruces que podeis comprobar en las fotografias que os adjunto.

En resumen, una rehala de bandera y de calidad, que solo se consigue con mucha dedicación, esfuerzo y afición, es un lujo que estas rehalas sean fijas cazando con el grupo.


Ya sabeis, siempre he dicho que los pilares para tener una rehala son estar loco de remate, tener dinero y mucha afición!!!!!!!!!!, pero con mucha afición y loco de remate , tambien se puede disfrutar de una buena rehala.


Un saludo


ALMOGA

domingo, 22 de marzo de 2009

PRIMER FIN DE SEMANA DE PRIMAVERA.......ESPARRAGERO

Javi, German y Poncho.......con algunos esparragos
Primer fin de semana de primavera y primeros paseos por la sierra, que a pesar de las aguas caidas veo que ya va pididiendo algunas gotitas. Una mañana de paseo por el campo no ha impedido que hayamos dado debida cuenta del buen años de esparragos que llevamos. Como podeis ver.......con estos tenemos para alguna tortilla.
Unos planes familiares me han impedido estar este sabado en el Rincon de Papa Andres con los Hermanos Raya , Perico, Popi, Fito, Salva, Paco y Pedro + y algunos mas, ya me han dicho que la cita fué espectacular y que el vino y los licores alicortaron a mas de uno.
Empezamos una primavera intensa de acontecimientos, ludico-festivo-familiares. Debeis de ir tomando nota de una fecha (10 de mayo) , se está montando una capea abierta a los amigos blogueros en la Finca El Añadio (http://www.elanadio.com/), regada con buenos vinos y mejores manjares culinarios. Os mantendré informados
Un saludo
ALMOGA

jueves, 19 de marzo de 2009

HOY DIA DE SAN JOSE


Desde Andalucia, una de las Comunidades autonomas que sus respectivos gobiernos han decidido que no sea fiesta, os deseo a todos los Pepes, Josés, Pepas, Josefinas, Jose R., Jose M. , Jose E., Pepe B. , Pepe P.M. etc etc !!!!!Muchas Felicidades!!!!!
No os pongo a cada unos los apellidos , porque sois muchos ...y corro el riesgo de dejar a alguno en la retranca, y para mi, estais todos en Traviesa. FELICIDADES
Un saludo
ALMOGA
PD: De parte de EL CORTE INGLES........FELICIDADES A TODOS LOS PADRES!!!!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

A PROPOSITO DEL LINCE....

Llevamos varias semana hablando de las escalofriantes cifras que se esta gastando este gobierno, nacional y autonomico para proteger especies animales en peligro de extinción. Ya sabeis 26 millones de euros para el lince iberico, unos 9 millones de euros para el lobo, otros 3 millones de euros para el quebrantahuesos. Y el resultado ¿cual es? la foto del Consejero-a de turno con la cria en cautividad que generalmente muere por falta de adaptación. El sentido común y el conocimiento de la naturaleza de los cazadores nos lleva a pensar que nada de lo que se esta haciendo en pro de estas especies esta dando sus frutos...pero ¿que más da? !!!que bonita queda la foto de la Consejera con el cachorro de lince es sus brazos!!!!. A propósito de este despilfarro de los del puño y la rosa, ha salido una campaña de la Conferencia Episcopal contra la Ley del aborto que nos pretende meter este Gobierno con calzador, que viene como dicen en mi pueblo !!!como anillo al dedo!!!. Menos despilfarro en los asuntos que no dan sus frutos y más sentido común en las realidades humanas!!!!!!.
Los cazadores somos los primeros defensores de la naturaleza, de su flora y de su fauna , pero ante todo somos defensores de la vida Humana.
Un saludo
ALMOGA

miércoles, 11 de marzo de 2009

UNA NOTICIA QUE ME HA DEJADO......HELADO

Loba abatida por la patrulla en la localidad de Zamallón

A LA CAZA DEL LOBO


La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León, creada para evitar los daños a la ganadería, ha abatido este martes otro lobo ibérico en el paraje Valgordo de la localidad salmantina de Zamayón, donde el ganado había sufrido constantes ataques en los últimos meses.
El animal abatido es una hembra de entre 4 y 5 años de edad y 35 kilos de peso y su muerte está permitida dentro del Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural, ante los ataques que han sufrido los ganaderos de la zona.
La patrulla de la Junta de Castilla y León abatió al primer lobo el pasado 9 de enero en Valdelosa.
La Junta aprobó el 3 de abril de 2008 el Decreto por el que se puso en marcha el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, con una inversión de 5.765.000 euros para sus primeros diez años de vigencia y con dos objetivos básicos de asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de la especie y minimizar el conflicto social.
En Castilla y León el lobo está sufriendo una expansión que ha supuesto un incremento de las densidades en los territorios ocupados y su aparición en comarcas en las que no estaba presente hace tiempo, creando nuevos conflictos con la ganadería extensiva.
Entre las medidas adoptadas por la Junta se encuentra el fomento de los perros guardianes destinados a proteger las fincas ganaderas, la instalación de 15 vallados protectores convencionales y 30 vallas eléctricas entre las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia.
Además, la consejería de Medio Ambiente convoca anualmente ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo a dicho ganado.
¿Que os parece? Aqui en Andalucia en peligro de extincion y unos cientos de kilometros mas al norte ........ despilfarrando dinero !!!!!para esquilmarlos!!!!
Un saludo
ALMOGA

jueves, 5 de marzo de 2009

ESTE FIN DE SEMANA. DOBLE CITA CINEGETICA EN MADRID

FICAAR, EN EL PALACION DE CRISTAL DE LA CASA DE CAMPO
VENATORIA, EN IFEMA
Este fin de semana tenemos doble cita cinegática. ¿no queriamos habichuelas? pues toma dos platos!!!!!! Del 6 al 8 de Marzo ambas ferias han elegido el mismo fin de semana para mostrarse a un publico en crisis (según ZP crisis mundial, para muchos mas local que nunca). Me huele que han elegido mal año para hacerlo el mismo fin de semana, pocos Safaris y Monterías se van a vender, salvo que sean coherentes con sus pretensiones.
De todas formas he de reconoceros que "perder" un dia en visitar ambas ferias es un acierto.
De Venatoria he de deciros que creo que hasta este año "ha sido la hermana pequeña de las ferias de caza", pero algo me dice que puede cambiar. La Junta de Homologación, los premios venatoria, el apoyo de la Unión de Armeros, marcas como Subaru y el Corte Ingles, pueden dar un vuelco al liderazgo de Ficcar.
Con respecto a esta última he de deciros que es el referente en ferias de Caza en España y que tambien merece la pena visitar, quizás el incomodo pabellón con varios niveles desluze la feria, pero también cuenta con importantes marcas que seguro que nos dejarán a mas de uno con las ganas de tirar de cartera.
Como os digo, una buena excusa para coger el coche tempranito el sábado, visitar Venatoria, darse un buen homenaje gastronómico , visitar por la tarde Ficcar y vuelta a casa ¿alguien se apunta?
Un saludo
ALMOGA

martes, 3 de marzo de 2009

EL HECHO CINEGÉTICO...POR JOSÉ CALABRÚS

En la contraportada del Diario Jaén del día hoy me encuentro con una columna de José Calabrús Lara. Pepe, el que fué Decano del Colegio de Abogados de Jaén durante mis primeros años de ejercicio de la abogacia, además de Abogado es un amante de la caza y desde hace unos años es miembro , bueno, no me gusta lo de la palabra miembro (es un término demasiado Bibiano Aido o Leyro Pajin), es socio del Grupo Miranda, os trascribo lo que aparece en la contraportada porque sus afirmaciones son "un tiro en el codillo".
Toda la vida monteando, pasando frío, madrugones, caminatas, una afición antigua y arraigada sin saber que aquello era un “hecho cinegético”; cuando pase la veda, en la primera junta nos descojonaremos (con perdón) con el palabro, el “hecho” de marras no es otra cosa –al parecer- que montear a lo fino, gratis y sin papeles. Lo que hacemos tantos monteros a lo largo y ancho de las sierras que bendice nuestra Morenita, es otra cosa: pagamos, todos, la junta de escopetas o de carnes no se entiende sin perreros, postores, arrieros y maestros de sierra y otros oficios auxiliares que comen, beben, sufren, disfrutan y sienten con nosotros; en puestos a mil euros no vemos jamás cuatro venados de buena cuerna; las diferencias están a la vista, de montería no hay secretos, solo las clásicas mentiras y buen ambiente; disfrutamos de una afición sana a nuestra costa y con los papeles en regla; de paso creamos riqueza y colaboramos al equilibrio ecológico; el “hecho cinegético” de los políticos –sin entrar en motivaciones- es otra cosa, pierden la noción del espacio y a veces el cargo. Por cierto, ¿le entrarían al ministro los del Seprona por la armada como aquel helador día de Génave.