lunes, 29 de septiembre de 2008

EL 30-06 (para algunos "el pestoso" 30.06)

30-06 SPRINGFIELD


El 30-06 Springfield fue adoptado en el año 1906 como cartucho militar oficial por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizado en fusil de cerrojo Springfield Modelo 1903. desplazando al 30-40 KRAG que había servido desde 1 892.
El nombre de este cartucho se deriva de la unión de su calibre .30 y de las dos últimas cifras del año en que entró en servicio oficialmente. 06.
Este 30-06 es una versión ligeramente mejorada del original diseñado en 1903 y que cargaba un proyectil de punta redonda de 220 grains de peso. con una velocidad de 700 metros por segundo. Como consecuencia de la influencia de la cartuchería militar Europea se decidió cambiar a un proyectil ojival agudo de 150 grains con lo que su velocidad se incrementó hasta los 823 metros por segundo. Su vaina está derivada directamente de los famosos 7 mm. y 8 mm. Mauser, aunque alargada hasta 63,3 mm. Debido a esta longitud de vaina, que le da una gran capacidad y de su largo cuello, consigue ser un cartucho muy flexible, poco crítico e ideal para la recarga. La evolución a .30-06 se produjo para acercar las cualidades balísticas a las del 8×57 JS que acababa de adoptar Alemania
Posiblemente el motivo de su gran fama haya sido debido a la capacidad que tiene de admitir proyectiles para caza desde 100 hasta 220 grains con una magnífica precisión, lo cual hace de él un cartucho extremadamente versátil.
A pesar de su origen militar, probablemente sea el cartucho más popular para utilización cinegética que haya existido en todos los tiempos.
Parece ser que el primer rifle deportivo recarnarado a este cartucho fue el Winchester Modelo 1895 de palanca en el año 1908 A partir de este momento rifles para él han sido manufacturados por los grandes fabricantes de Europa, América y el resto del Mundo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

UN PLAN PERFECTO.......ANTES DE EMPEZAR LA TEMPORADA



HOTEL PALACIO DE RUBIANES. http://www.palacioderubianes.com/

Os propongo una escapada antes de empezar la temporada. Un amigo ha abierto un hotel rodeado de montañas y bosques autóctonos, en la misma falda del mítico macizo del Sueve y enclavado en un privilegiado valle donde reina el silencio, se encuentra El Palacio de Rubianes Hotel & Golf & Caza, resultado de la personalísima y cuidada restauración de un antiguo palacio asturiano de arquitectura única y singular convertido en un moderno y acogedor hotel.
Su restaurante, todos sus salones y terrazas están llenos de rincones únicos llenos de encanto, estancias confortables y habitaciones con diferentes ambientes diseñadas por el decorador bilbaíno Fernando Castellón, pensados para disfrutar en cualquier época del año.Las estaciones se suceden en el Palacio de Rubianes sin que pierda nada de su encanto: En primavera, el estallido de la naturaleza y los aromas florales impregnan el ambiente. En verano, el murmullo de los pájaros y el sonido del río nos invita a una placentera y reparadora siesta. En otoño, los bosques se vuelven aún más bellos y su cocina se provee de setas, caza y otros ricos manjares y el invierno, sinónimo de recogimiento, nos llena de bienestar admirar las blancas cumbres de Los Picos de Europa desde la calidez de nuestro Salón de la Chimenea.
MERECE LA PENA

jueves, 25 de septiembre de 2008

BERREA EN SAN AGUSTIN 2008





Os mando unas fotos de la Berrea de San Agustin, como veis no son nada despreciables las defensas de estos murlacos....ya me gustaria a mi ver a Jose Tomas delante de uno de estos.
Un saludo
ALMOGA

domingo, 21 de septiembre de 2008

DESPEDIDA Y CIERRE A IBERCAZA 2008


















Ha terminado IBERCAZA 2008, es estima que han sido 16.000 personas las que han pasado por esta feria que va creciendo en todo año tras año. Me ha extrañado, y esos deberia de empezar a estudiarlo los organizadores, asesores, directores etc etc , que para eso cobran , el porque no han estado presentes los grandes y buenos organicos de monterias y caza que hay en esta provincia. No solo les hecho la culpa a los organizadores de la feria, más bien se la hecho a esos organicos que pasean el nombre de la Sierra Morena de esta provincia de Jaén por toda España y que luego no asisten a estos eventos. Sres organicos de caza, que Ustedes ganan buenos euros en esto de la caza ¿donde se meten?, que estas iniciativas hay que apoyarlas desde los que estamos aqui....y si no.....vayamos haciendo las maletas. Organizadores de la feria, ¿se han preguntado porque estos Señores organicos no vienen a esta feria?, que por cierto son los que mas euros ganan en esto de la caza, preguntenselo y busquen la respuesta, a los mejor esa respuesta se la pueden dar.................sus asesores......o a lo mejor no hay que buscar a los asesores en un organico de caza........ustedes veran.
Bien por esos armeros que han venido a apoyar esta feria y con buenos stand.....desde el Pais Vasco, Madrid. etc. etc.
Gracias a Lanka Safaris por venir a ofrecer esa bonita caza a esta gente de Jaén y a las mas de 16.000 personas que nos han visitado.
Enhorabuena a la finca La Beata, por ese bonito stand y por acercarnos esa magnifica finca de esta tierra.
En resumen, si esos organicos de Jaén no apoyan las cosas de Jaén, la gente de Jaén no debemos apoyar a esos organicos que en sus servicios ofrecen caza en la provincia de Jaén...que cuando el ladrillo deje de darles esas fortunas ...ya buscaran por otras veredas.
PD: Este comentario es propio del autor (ALMOGA) y en nada tienen que ver los miembros del G.D. MIRANDA.
UN SALUDO
ALMOGA

sábado, 20 de septiembre de 2008

SEGUNDO DIA DE FERIA CINEGETICA....YA HUELE A JARA





Segundo dia de feria, y no podia ser de otra manera, !!!que le vamos a hacer!!! los cazadores somos asi. Muchisima gente ha asistido hoy sabado a la II feria de la caza, para disfrutar de un buen dia, paella gigante, muchas actividades, jornada gastronomica en el stand de la asociacion de rehaleros de la mano de ese maestro culinario llamado "POPI". Hemos tenido gratas visitas, la primera foto podeis ver a Parti Mudarra (con su hijo), Tomas Villen, Jose Luis Marin sr, Fernando Benitez, Jose Luis Marín jr (que ademas de caza sabe de toros y mas que su padre), Miguel Serrano y Pepe Reyes caracola en mano.
Segunda foto, Tomas Villen (naranjito), Resti y Pedro Clavijo en el stand de la Asociacion.
Tercera foto, Tomas Villén, Juan Lillo, Resti, Mundi, Maria ........ y los progenitores de un servidor, Loli y Manolo Moraleda.
Cuarta foto....¿porque es tan guapa Lourdes?, a la vista esta sentada al lado de su madre en el stand de Forestra.
Mañana mas.
Un saludo
ALMOGA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTE SI SABE DAR CON EL VENADO HERIDO.....



Un cazador resulta herido con el asta de un venado recién abatido

Un cazador resultó ayer herido "de consideración" al clavarse uno de los cuernos de un venado que previamente había abatido desde larga distancia con un certero tiro de rifle. El suceso ocurrió en las proximidades del pico La Carasca, situado cerca del pueblo de Orlé (Caso). A pesar de que aún se desconocen las causas exactas del accidente, parece ser que el deportista tropezó cuando se aproximó al animal y fue a caer sobre su cabeza, con la mala fortuna de insertarse el asta en el pecho.
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad trasladó al herido al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde se le diagnosticó que su estado era grave, aunque no se temía por su vida. El hombre, de 57 años, vecino de la localidad de Corigos (Aller) y cuya identidad se corresponde con las iniciales L.L.O. presentaba, tras ser examinado por el médico-rescatador, "herida incisa en el hemitórax izquierdo". Dado el estado del herido y tras llevar a cabo las primeras curas para frenar la gran hemorragia, se decidió transportar al cazador en el helicóptero de rescate, ya que la zona en la que se produjo el incidente es una zona de alta montaña en la que sería muy difícil el porteo del cazador. El hombre que fue localizado en la zona conocida como La Foz de Melordaña del Pico La Carrasca en Orlé (Caso). Desde aquí fue izado en camilla con la grúa del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, una operación que se realizó sin otros problemas añadidos. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias informó ayer que recibió la alerta a las dos menos cuarto de la tarde. La llamada de alarma la dieron los compañeros de cacería de L.L.O., quienes a través del teléfono móvil indicaron que el cazador herido estaba sangrando en el pecho a consecuencia de una herida producida al caer y tropezar con uno de los cuernos del venado que habían cazado. "De inmediato el 112-Asturias alertó al Servicio de Atención Médica Urgente y movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado". Según la conversación mantenida por efectivos del SAMU con el herido, el hombre estaba consciente "y la herida, en principio, no parecía que revistiese extrema gravedad", confirmaron los servicios médicos que atendieron al herido. Finalmente el venado que fue abatido por el cazador herido, tuvo que ser trasladado por sus compañeros y por los guardas hasta el vehículo. Aún no se sabe si se conservará la cornamenta como trofeo."

domingo, 14 de septiembre de 2008

2ª FERIA IBERCAZA. CAJA RURAL DE JAEN

Ibercaza, II feria de la Caza y La pesca de la provincia de Jaén llega a su segunda edición. Sin duda, se trata de una feria que a pesar de su juventud ya se ha convertido en un referente en el sur de España debido a la buena acogida que tuvo en su primera edición tanto por parte de los amantes de la caza y la pesca como por los profesionales del sector.Sin duda, parte de culpa de la buena acogida de la feria, fue su programa de actividades paralelas. Por este motivo, en la edición de 2008, Ibercaza prepara ya un programa de actividades realmente importante y difícilmente superable. Por supuesto, volverán a repetirse actividades que ya se llevaron a cabo en la edición anterior. Así, el tiro al plato en le pabellón exterior de la feria volverá a ser protagonista. En él, todos los cazadores que lo deseen podrán practicar su puntería tirando al plato y probando armas de última generación, cedidas por diversas casas comerciales. Al igual que el año pasado, para participar en esta actividad, será obligatorio mostrar permiso de armas y seguro obligatorio del cazador.Junto a esta actividad, estarán presentes también el tiro virtual o el tiro olímpico con carabina de aire comprimido que tan buena aceptación tuvo el año pasado.Respecto a las novedades de este año caben destacar dos: por un lado la caza con arco. En ella cualquier persona podrá adentrarse en un pequeño bosque artificial y practicar la caza con arco con animales de de cartón piedra. Otra de las novedades será la presencia de una gran piscina, en la que los aficionados a la pesca podrán practicar y pescar una trucha. En esta piscina habrá un monitor enseñando a todo aquel que le apetezca cual es el mejor cebo o como se debe lanzar la caña para obtener los mejores resultados.La parte gastronomica volverá a tener protagonismo dentro de Ibercaza, ya que se volverá a realizar una paella gigante para que todos los visitantes de la feria puedan comer de forma gratuita. Si el año pasad la paella fue para 1.000 personas, este año, se va a cocinar para 2.000.En definitiva, un Ibercaza presenta un programa de actividades más que interesante para complementar la parte expositiva y profesional de la feria, en donde, por supuesto, se podrán ver todo tipo de armas, cuchillos, animales disecados, rehalas y un sin fin más de sectores que estarán presentes en la zona comercial de la feria que este año viene mucho más completa que en su primera edición.
Pues eso, queda dicho, que nos vemos en la feria de la caza, para ello estaremos en los stand de Iuriscaza y Asociacion de Rehaleros de La Carolina, para tomarnos unas cervecillas mientras preparamos esta nueva temporada que se nos avecina.
Con el fin de evitaros pagar la entrada, podeis llamarme (636 984 544) para proporcionaros las entradas que necesiteis.
Un saludo
ALMOGA

martes, 9 de septiembre de 2008

ARTE CINEGETICO......EN CERAMICA




La semana pasada, en una de esas tardes semiaburridas de sabado decidi dar una vuelta por "nuestra sierra". Aún no habian caido las primeras gotas de hace unos dias, hacia calor y el campo estaba bastante seco, pero con pasto. Fuí dirección a El Centenillo pasando por el margen izquierdo de Vistalegre, El Puntal, El Manto, La Inglesita , llegando hasta Nava el Sach. De vuelta paré el coche en la puerta de la bonita finca "Dehesa Iniestares" para hacer unas fotos a la portada y al mural de entrada de esa finca. El mural, que es una maravilla, es de Palenciano, un pintor que sabe representar como nadie ese agarre de un buen macareno.
UN SALUDO
ALMOGA

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL BLOG DE "PERICO"



Me alegra que nos vayamos enganchando a la blogmania. Os mando esta direccion para que de vez en cuando vayamos entrando en faena de cara a la próxima temporada. Perico nos promete grandes reportajes ............. y sera debidamente correspondido.


Pues eso...que quedan ...33 dias


Por cierto, la pagina es


sábado, 6 de septiembre de 2008

Y AL VENADO....SE LE HA MOJADO EL LOMO. LA BERREA

La berrea o brama, es un sonido, profundo y largo, parecido a un mujido de vaca, producido por los machos de ciervos durante el celo. El acortamiento del fotoperíodo que tiene lugar hacia el final del verano junto con algunos otros factores climáticos próximo, provocan en las hembras una serie de cambios hormonales que las hacen entrar en celo.Es decir, ovular. En ese momento son receptivas a las solicitudes de cópula por parte de los machos. No todas las hembras entran en celo a la vez. La edad y el estado físico (peso) hacen que su organismo¨decida¨ iniciar antes la reproducción. Las hembras de una población irán entrando en celo progresivamente según las condiciones de cada una de ellas, de modo que habrá alguna hembra ovulando a lo largo de algo más de un mes ( el período total es variable según las poblaciones ) , tiempo durante el cual los machos permanecerán en celo. El celo ocurre aproximadamente en septiembre debido a que en nuestros campos se produce mucha hierba en mayo. Esto, que puede parecer sin sentido a primera vista, es perfectamente comprensible. El mecanismo es muy sencillo : la gestación dura casi ocho meses ( unos 235 días ) , con lo cual el momento de la evolución condiciona la fecha del parto ; las hembras que entran en celo tarde tendrán que enfrentarse al problema de dar de mamar a una cría durante un verano en la que la sequía hace que el alimento vegetal sea escaso. Las muy tempranas también sufren de poca comida en comparación con las que se enfrentan a esta costosa labor en el momento óptimo que suele ser mayo y junio. Cuando comienza el celo, los machos, que habitualmente han estado en otros lugares, se desplazan hacia las zonas frecuentadas por las hembras.Una vez allí, tienen que decidir qué hacer para estar cerca de las hembras, de modo que conformes éstas vayan ovulando ellos pueden cubrirlas.Cada hembra ovula y es receptiva durante sólo algunas horas hasta que copulan.Generalmente copulan una sóla vez y en la mayoría de los casos quedan cubiertas.En caso contrario,comenzarán el nuevo ciclo ovárico y quedarán cubiertas más adelante.Esto no suele ser deseable ya que las crías tardías tienen menos posibilidades de sobrevivir.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA ASOCIACION DE REHALEROS DE LA CAROLINA


Rehaleros de la Carolina
La Asociacion de Rehaleros de La Carolina, perteneciente a la Asociacion España de Rehalas, consciente de que el exito de los resultados de una monteria depende de la calidad de las rehalas que monteen la mancha,ofrece a los organicos un servicio de seriedad y calidad.
Estamos en su plena disposicion para ofrecerle rehalas seleccionadas en base a su eficacia y a la profesionalidad y etica de los podenqueros evitando aquellas rehalas ocasionales o las reunidas sin garantias.
Si vas a organizar una monteria solo necesita contactar con nosotros plantearnos sus necesidades y desde la asociacion le ofreceremos el servicio de calidad que tendra su reflejo en el resultado de la monteria. En calidad y seriedad.................... cumplimos sobradamente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

QUEDAN 40 DIAS PARA EL 11 DE OCTUBRE






Estamos contando los dias como los amantes de la Semana Santa los cuentan para la llegada del Domingo de Ramos. P0r aqui por Jaén se dice !!!!que ganas tengo de que llegue la feria!!!!, no por la feria en si....que tambien, sino porque cuando llega la San Lucas (18 de octubre) es señal de empezar a desenfudar el rifle y de ir a comprar unas cajas de balas que la temporada empieza.
Pues sí, quedan 40 dias y 40 noches (para los que les gusten las esperas)...y entre medias la berrea, los que queda de media veda, el campeo de los perros etcetc etc.
Nuestro reportero grafico oficial de esta pagina me manda unas fotos que son una maravilla, sobre todo porque son parajes sobradamente conocidos por todos ya que sin fincas que durante estos años hemos ido cazando....y seguiremos cazando y disfrutando si Dios quiere..........en fin.......lo que os cuento..........40 dias y 40 noches !!!!
Un saludo
ALMOGA