miércoles, 21 de mayo de 2008

UNA ENCUESTA.....UN RESULTADO..... BARRANQUILLO


Una vez terminada la encuesta os comunico que la misma ha sido un exito de participación, 49 personas han votado durante estos dias y lo cierto es que hay dos fincas muy disputadas; Barranquillo ha conseguido 23 votos, La Barbuda 19, La Onza 5 y El Poyuelo 2. Os adjunto esta foto para ver si alguien es capaz de acertar en que finca nos encontramos. Podeis seguir enviandome opiniones, reportajes, fotos etc...........

UN SALUDO

ALMOGA

viernes, 16 de mayo de 2008

NUESTRO MINISTRO DE JUSTICIA..... ES CAZADOR!!!!!!

LA ESCOPETA NACIONAL
El ministro del Gobierno ZP que más presume de ser ‘rojo’, tiene gustos muy ‘aburguesados’. Mariano Fernández Bermejo, miembro prominente de un Gobierno que intentó desactivar la protesta de los cazadores convocada a principios de marzo contra algunos aspectos de la nueva Ley de Patrimonio Natural, diciendo que eran "los de la escopeta nacional, que invitan a grandes fortunas a sus cotos privados y tienen nostalgia del NO-DO", no se pierde una montería.
Cuenta la revista Época, que titula su amplio reportaje "Los cuernos de Bermejo", que al señor ministro de Justicia le gusta la caza mayor, esa que sólo practica un 20% de los cazadores por su elevado coste.
Ahora se entiende mejor qué quiso decir con aquello de “soy rojo del cuello para abajo“.
Las imágenes, la de arriba y que las que salen en el reportaje impreso, pertenecen a una tremenda montería "perpetrada" por el ministro y sus amigos a finales de octubre de 2006, pero la cosa se ha repetido y con cierta frecuencia, porque a Bermejo le gustan los "tiros".
En el recuerdo reciente queda otra jornada de caza, a finales de 2007, poco antes de que saltase el
escándalo del piso oficial que Bermejo se hizo reformar por una millonada.
Fue en el coto de Santo Domingo de Silos. El ministro disfrutaba de este noble deporte, acompañadop por empresarios de la zona. Y aunque se trataba de abatir caza menor -perdices, liebres, codornices y similares- todos coinciden en que Bermejo estuvo "fino" y le dio con saña al gatillo.
También se le ha visto practicando la modalidad cinegética más cara -después de la caza del elefante en Africa- en la finca "Peñas Blancas". El coto está en Ciudad Real y es propiedad del empresario murciano Mariano Madrid Conesa.
En la ocasión que se reseña gráficamente en la revista
Epoca, Bermejo fue hasta acompañado de Susana Sánchez-Herrero Arbide, su mujer -la que estaba de baja por dolores en la columna y apareció en un baile-, vestida de verde y muy sonriente.
Al término de un "fructifero" día de montería, ambos posan felices junto a 15 venados, alguno de ellos con cuernas con más puntas que esquinas tiene la calle Serrano de Madrid.
"El Sotillo", situada en Badajoz, es contigua a las fincas donde acuden a cazar Carolina de Mónaco y otros aristócratas. Es propiedad de Ramón Lorenzo Rodríguez, dueño de un concesionario de coches en Toledo y socio de Técnicas Agrocinegéticas SL.
Entre quienes son asiduos de esa finca se cuentan Satrústegui Uncueta, vizconde de Salinas y Juan Carvajal Argüelles, conde de Campoalegre.
LOS PRECIOS Y LOS REGALOS
Un puesto en una montería cuesta 6.000 euros. Cada pieza extra abatida, 3.000 euros más. ¿Tanto “monta” el
sueldo de un fiscal? En caso de haber sido invitado, ¿refleja estas donaciones en sus declaraciones fiscales?
En la finca ‘El Sotillo‘, donde se efectuó la cacería a de la que salen las fotos, Bermejo "el rojo" se codeó con apellidos sonoros y la nobleza más conspicua y con sonoros millonarios y constructores, que fueron quienes -al final- pagaron la factura. Es el natural atractivo que ejercen los poderosos.
¿DE DÓNDE SALE EL DINERO Y QUIÉN PAGA LAS CUENTAS?
Surgen varias preguntas y quedan en el aire dudas, algunas de mucho calado y que en otro país -como Estados Unidos o Gran Bretaña- provocarían el
cese inmediato de un ministro y el fin de una carrera política.
La primera tiene que ver con el dinero. Si el precio de un puesto en una montería de esa naturaleza ronda los 6.000 euros diarios, lo que incluye el derecho a abatir tres venados. Cada pieza extra entraña otros 3.000 euros.
Es una pasta -sobre todo si se abaten 15 y de buena cornamenta como aparece en las fotos- lo que nos obliga a preguntar de dónde sale. ¿Tanto ganaba Bermejo como fiscal o da para eso el sueldo de ministro?
Evidentemente no, lo que hace suponer que el ministro va invitado.
Pero, de acuerdo con la regulación fiscal viegente, el puesto en una montería es una "donación" y como tal
debe declararla quien la recibe. Bermejo, a vuelapluema, habrá recibido por temporada unos 60.000 euros de regalo en monterías. ¿Lo declara?
El ministerio no ha respondido. El ministro tampoco. Hay veces en las que lo mejor, es callarse.

lunes, 12 de mayo de 2008

TEST DE CONOCIMIENTOS DE "NUESTRA" SIERRA


HOY ME MANDAN ESTE TEST PARA LOS QUE SE CONSIDERAN CONOCEDORES DE NUESTRA SIERRA. PODEIS CONTESTAR LAS PREGUNTAS EL FINAL DE LA CRONICA EN EL APARTADO DE COMENTARIOS.
UN SALUDO
1.- ¿Que cerro es el que despunta por encima de todos ...?
2.- ¿A que finca pertenece el cortafuegos que queda en el margen izquierdo de la imagen?
3.-¿Y los cerros que blanquean al fondo ... ?

sábado, 10 de mayo de 2008

El Gamo (Dama dama)


Presenta un pelaje pardo rojizo en verano con manchas blancas en la espalda y flancos y vientre blanco; en invierno es más grisáceo, con las manchas menos aparentes. Los machos tienen una cuerna grande con forma de pala, que renuevan todos los años; el desmogue ocurre a finales de marzo o principios de abril, estando la siguiente totalmente formada en junio o julio. Escudo anal blanco atravesado por la cola, que es negra en el centro y blanca en los bordes. Es bastante gragario. Su peso medio es de 58 kg para los machos (máximo de 78 kg) y de 45 kg para las hembras (máximo de 66 kg); son algo más grandes, en otras zonas del norte.Es un herbívoro de amplio espectro, que necesita comer hierba verde, que alterna con el consumo de hojas de árboles y arbustos, juncos, bellotas y zarzas entre otros; se suelen alimentar en grupos.ReproducciónLa ronca o celo del gamo, caracterizada por los fuertes ronquidos que emiten los machos, tiene lugar en octubre; los machos se desafían y pelean entre ellos por el control de las hembras. La gestación dura unos 230 días, pariendo una, o rara vez, dos crías en mayo o junio; durante los primeros días, la cría permanece escondida entre la vegetación.Vive en zonas de monte o matorral con presencia de zonas abiertas, donde pasta; así en muchas zonas ocupa las dehesas abiertas de encina con presencia de zonas de matorral, o en pinares y encinares que presenten claros con prados.

viernes, 9 de mayo de 2008

MONTEANDO............ Por Santi Villar





Buenos días Amigos,

Estoy tomandome un café, pues llevo en la empresa desde las 7.30 de la mañana sin echarme al cuerpo ni mijita.
Estaba rebuscando alguna cosilla que enviaros y veo una carpetilla titulada "Monteando".
En ella guardaba fotos y notas de los días que he entrado monteando con los perros, en El Patrocinio, La Huerta del Médico, Iniestares, Barranquillos "Barranco Tapias", ect.


Os iré relatando y enviando algunas. (Si os aburro me lo decís)

Bueno os mando dos de Iniestares. Dia 15.01.2005

Hay una fotografía tomada cuando soltamos y nos dirigimos barranco abajo para batir la Umbría (paralela a la carretera del Centenillo). Fijaros que imagen más boinita del "Manto" y como se queda abajo, serpenteando la carretera que baja del Guindo.

La otra tambien me gusta mucho. Al poco de la suelta y adentrarnos barranco abajo, para batir paralelamente con las dos rehalas la umbría antes mencionada, salen varias reses y se forman las primeras ladras.
Una de ellas es este vareto, bueno por cierto, que venía que encendía cerro arriba.
Claro que hay estaba el "Trabuco", perro de la rehala de Popi Jr. mordiendole el culo.
¡ Ahí los perros con sangre, persiguiendo la res con codicia y teson!




jueves, 8 de mayo de 2008

Resolución de las Monterías Sociales de Hornachuelos para la temporada 2008/2009


La Federación Andaluza de Caza mediante convenio de colaboración con la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos oferta para los federados andaluces 40 Puestos y 10 puestos para nacionales de ciervo y jabalí en cinco monterías. Se sortearán mediante oferta pública 50 puestos de las monterías a celebrar durante la temporada de caza 2008/2009 en los cotos Torilejos y Pedrejón Alto (Sierra de Hornachuelos), siendo las manchas más representativas: Torilejos, La Muela, La Adelfilla, Zorzalejo y Pedrejón Alto. Las manchas anteriores son indicativas pudiéndose suprimir alguna o anexionar algunas de las existentes en las fincas que componen dichos cotos.La celebración de las citadas monterías se prevén, iniciándose en el mes de octubre hasta diciembre, no obstante algunas de las monterías podrán ser modificadas en beneficio de las propias manchas. La adjudicación será mediante sorteo público.-


Cupo A.Cupo reservado a cazadores federados nacionales. Se sortearán los 10 puestos entre todos las solicitudes recibidas por tal cupo, mediante sorteo público que se celebrará el día 16 de junio de 2008 a las 11:00 horas en la sede de la FAC.-


Cupo B.Se sortearán los 40 puestos para los federados andaluces el día 16 de junio de 2008 a las 12:00 horas en la sede de la FAC.El número máximo de puestos a solicitar por persona será de uno.


La mancha adjudicada y su fecha de celebración se notificarán por escrito o telefónicamente.Las solicitudes se remitirán a la Federación Andaluza de Caza, C/ Los Morenos, s/n 29.300 Archidona (Málaga), junto con la copia del ingreso del 50 % de su importe, que se ingresará en la cuenta de la F.A.C. Unicaja 2103 2006 10 330 1000048, de la sucursal de Archidona.El plazo máximo de admisión de solicitudes finalizará el día 15 de mayo de 2008 a las 13:00 horas para ambos cupos. Se admitirán las solicitudes recibidas por fax al 952 - 71 48 65.Se adjuntará a cada solicitud fotocopia de la Licencia Federativa y del Seguro Obligatorio y Voluntario de responsabilidad civil del cazador, que cubrirá un mínimo de 108.182 €.El precio por montería es de 775'00 €, incluyéndose en el precio el desayuno y almuerzo, en el lugar de reunión para la Junta de la propia montería (2 personas máximo por puesto).En los cupos A y B se ha de pagar el 50 % de un puesto al remitir la solicitud y el 50 % restante pendiente de pago se deberá remitir a la F.A.C. por ingreso en la cuenta indicada en la solicitud o personalmente en la oficina de la FAC dentro de las 72 horas siguientes a la notificación de la adjudicación del puesto. (La notificación puede ser telefónica).

martes, 6 de mayo de 2008

MONTERIA ....CON JAMON


HE RECIBIDO ESTA FOTO, EL FOTOGRAFO ERA PERICO LILLO, A LA IZQUIERDA FERNANDO DAMAS, CON EL JAMON POPI Y ACOMPAÑADO POR UN SERVIDOR, ADEMAS EN EL PUESTO ESTABA TAMBIEN PATRI PEREZ. FUE DE ESAS MONTERIAS "AVENTURA" HACE UNOS 4-5 AÑOS (VEASE EL TIPO DE POPI). NOS AVISARON PARA IR CON LAS REHALAS, CUANDO TERMINO EL SORTEO ......... NO HABIA PUESTOS....... NI NOS HABIAN LLAMADO A SORTEAR, CON LO CUAL PASAMOS A SER CINCO ESCOPETAS NEGRAS DE LAS QUE CUENTA EL LIBRO QUE OS SUGERI EL DIA DE AYER. AL LLEGAR AL PUESTO NOS DIMOS CUENTA QUE LO MEJOR ERA COMERNOS EL JAMON QUE LLEVABAMOS EN EL MALETERO...... Y ASI FUE.
NO MATAMOS NADA, COMO ERA DE SUPONER.........PERO PASAMOS UN BUEN DIA...... AQUELLO TAMBIEN FUE UNA BUENA MONTERIA.
PD: CON LOS CINCO RIFLES TIRAMOS UNA LIEBRE A PECHO ENFRENTE. Y DIGO TIRAMOS....PORQUE LA FALLAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
UN SALUDO
ALMOGA

lunes, 5 de mayo de 2008

LAS MONTERIAS EN SIERRA MORENA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX



OS ANIMO A LEER ESTE LIBRO, NOS HACE UNA IDEA DE LO QUE ERA CAZAR EN AQUELLA EPOCA. !!! Y AHORA NOS QUEJAMOS DE LOS CARRILES!!!!!.
En Las monterías en Sierra Morena a mediados del siglo XIX el general Pedro de Morales Prieto narra con una prosa amena cómo eran las monterías en aquellos tiempos, cuando había que desplazarse al cazadero en caballerías a varias decenas de kilómetros por lo que se convertían en verdaderas expediciones cinegéticas.De paso, el general Morales, nos describe lugares y plantas de Sierra Morena con gran maestría así como los personajes que acudían a estas cacerías, incluidas las "escopetas negras".Nos damos cuenta al leerlo de cuanto han cambiado las monterías hasta nuestros días, antes todo era más natural, entre amigos, con resultados escasos, hoy todo mercantilizado, donde nadie conoce a nadie y donde sólo se busca el trofeo dejando a un lado el lance. Al final del libro hay un pequeño relato titulado "Historia de un jabalí de Sierra Morena, contada por él mismo".Se dice que si lo bueno es breve, dos veces bueno y este relatillo lo es. Quien haya leído "Solitario" de Jaime de Foxá debe saber que la historia de Pedro de Morales está escrita muchísimos años antes por lo que la originalidad, sin restarle mérito al "Solitario", es del primero.

EL CAZADOR...FUTBOLISTA

HOY HE RECIBIDO ESTE VIDEO Y LA VERDAD ES QUE NO SABIA SI ESTABA VIENDO FUTBOL ..... O CAZA EXTREMA. POR LA PINTA DEL FUTBOLISTA PODRIA SER POPI DISFRAZADO DE CAZADOR PROFESIONAL.

COMO AYER GANO LA LIGA EL MADRID, HOY OS PONGO ALGO DE FUTBOL.

UN SALUDO

ALMOGA

domingo, 4 de mayo de 2008

FELIZ DIA DE LA MADRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Hoy es el "dia de la M A D R E". Aprovecho desde esta pagina para hacer un verdadero homenaje y reconocimiento a nuestras madres-esposas que son las verdaderas sufridoras de nuestra afición. Sin ellas no seria posible parte de nuestras alegrias en esto de la caza. Es de bien nacidos ser agradecidos y es un buen momento el agradecerles su comprension y paciencia. Ellas nunca van a entender nuestros madrugones para ponernos varias horas detras de una jara, pero son las primeras en felicitarnos y las primeras en alegrarse cuando hemos tenido un buen dia.
DESDE AQUI OS DESEO UN FELIZ DIA A LAS ESPOSAS-MADRES Y SIMPLEMENTE LEVANTO UN POCO LA VOZ PARA DECIROS................"GRACIAS".

sábado, 3 de mayo de 2008

EL PODENCO CAMPANERO


El podenco campanero según los aficionados a la raza es el podenco andaluz de talla grande blanco y de pelo duro.
El estándar oficial del podenco andaluz talla grande nos dice que la altura a la cruz en los machos será de 54 a 65 cm; y las hembras de 53 a 61 cm.
Es un perro armónico, compacto muy rustico y bien aplomado. De gran inteligencia, nobleza, sociabilidad, y siempre alerta. Tiene un carácter vivo y equilibrado, muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño. Perro este nacido para cazar, con un excelente olfato y muy resistente a la fatiga, rápido en la búsqueda y no se amedrenta ante nada. En la caza mayor agarran a la carrera venado, jabalí etc. Son las alas de la rehala, los primeros que llegan a la pieza, los que más sangre han derramado en los lances y los que más gloria han conseguido en su apasionado y sacrificado esfuerzo.
" Una raza cuyos ejemplares fueron desde siempre compañeros de jornadas cinegéticas, guardianes de nuestros cortijos y ganados amigos de las grandes soledades en nuestros montes, fieles hasta el último suspiro de sus vidas a las rudas manos que le concedieron el primer mendrugo " C. López

viernes, 2 de mayo de 2008

"EL GITANO" DE LA REHALA DE POPI


HOY RECIBO ESTA HISTORIA REAL QUE ME ENVIA SANTI VILLAR (OTRO POPI MAS) QUE A LOS AMANTES DE LA CAZA OS VA A GUSTAR
Al poco de la suelta gran parte de la rehala se va con un venao que han echado a media falda del barranco. Mientras tanto el “Gitano” late de parada. Logra arrancar al marrano aunque no ha llegado nadie para ayudarle. Le mete el gran cochino a dos posturas, pero no se quedan con él. Cuando llega al perrero va empapado en sangre, tiene varias puñaladas que le han producido una gran hemorragia en el cuello. Vicente le tapona metiendole un jirón del “mono” en uno de los seis o siete agujeros que tiene. Y siguen monteando.
Al rematar, el “Guindilla” sale despavorido de un lentisco al encontrarse con otro buen cochino. Esta vez se encuentra más junta la rehala y acorralan al marrano en unas de las colas del pantano. Este se mete dentro del agua y los perreros tardan en bajar produciéndose unos minutos agónicos, ya que tan solo se escuchan lamentos de los perros.
Al llegar Félix se encuentra una escena espeluznante: el marrano aculado en el agua dándole cara a los perros en la orilla. Pero lo tiene bien cogido el “Lunares” y el “Tremendo”, y ya se le han agregado el “Perico”, el “Terrible”, el “Tornillo” y el “Alicates”. Metiendose en el agua le hunde el cuchillo hasta los gavilanes y culmina la hazaña de los valientes perros.
El “gitano” no puede más. Esta entregado. Ha perdido mucha sangre y las pocas fuerzas que le quedaban las ha gastado en el último agarre. Tiene un gran corte en la paletilla que casi la divide en dos, ocho puntazos en el cuello, la cara desfigurada. Al pasar por el puesto de un conocido montero lo atan los perreros para ir después a por él.
El primer marrano no apareció. Uno segundo y el del pantano aparecieron en el remolque de la carne, con el “Gitano” victorioso, en lo alto.
A los dos semanas monteamos con el “Gitano” en La Barbuda.

jueves, 1 de mayo de 2008

EL OVIS MUSIMON

El muflón es originario de las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX se han llevado a cabo masivas introducciones de la especie en gran parte de Europa, en donde en la actualidad puede haber unos 60.000 individuos. Existen asimismo poblaciones en Asia Menor e Irán. Los primeros ejemplares traídos a España procedían de Córcega y se soltaron en el Coto Nacional de Cazorla en 1953. Desde entonces han proliferado las introducciones en otros muchos Cotos y Reservas Nacionales y en cotos privados de caza. Destacan las poblaciones en la Serranía de Cuenca, en fincas ciengéticas de los Montes de Toledo, Sierra de Andújar (Sierra Morena, Córdoba y Jaén) y Extremadura, así como en Beceite (Tarragona). En Canarias ha sido introducido en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (Tenerife).
Como la mayoría de las ovejas salvajes, los muflones entran en celo desde finales de otoño a comienzos del invierno. Los machos están organizados bajo una estricta jerarquía de dominancia determinada por la edad y el tamaño de los cuernos. Los combates ritualizados a base de choques frontales permiten el mantenimiento del estatus. Son pues los machos dominantes los que cortejan a las hembras en estro. Como la mayoría de los ungulados, son poligínicos, y sólo unos pocos machos se reproducen cada temporada, mientras que todas las hembras lo hacen. Las hembras de muflón no se reproducen hasta que tienen 2-3 años de edad, mientras que los machos no suelen poder aparearse hasta que no alcanzan los 5-7 años debido a los problemas en obtener un estatus social suficiente; pero ambos sexos son sexualmente maduros desde una edad más temprana: las hembras al año y medio y los machos a los dos años. El periodo de gestación es de 5,5 meses y paren 1-2 crías en primavera. El destete de las crías suele tener lugar a los 6 meses. Las hembras jóvenes permanecen en el grupo de sus madres; los machos, en cambio, son forzados a formar su propio grupo a los 2-4 años de edad.
El muflón es una especie herbívora que se alimenta de hierbas y brotes que crecen en las laderas de montaña. Se trata principalmente de un pastador, aunque en ocasiones ramonea brotes tiernos. En su dieta podemos encontrar fanerógamas, criptógamas, yemas, bellotas, hayucos, castañas, corteza, hoja verdes, hongos y líquenes, aunque suele seleccionar plantas herbáceas y gramíneas cuando éstas abundan.
Espero que con estos datos hayamos aprendido algo nuevo de esta "peculiar" y "enigmatica" especie de caza, que por suerte podemos disfrutarla en algunas de las fincas que tenemos en el programa.
Un saludo

ALMOGA